La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) finalmente quedó promulgada ayer en un acto que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. “Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa”, sostuvo el presidente al hablar de la norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.
La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional. Entre los asistentes al acto se destacaron las integrantes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el colectivo Actrices Argentinas.
Históricas militantes como Nina Brugo y Nelly Minyersky se fundieron en cánticos con Dolores Fonzí, Julieta Ortega, Carolina Papaleo, Coni Vera y Laura Azcurra, entre otras.
Ortega subió una foto a solas con Alberto, y un comentario de agradecimiento en su cuenta de instagram:
“#Es ley. Nuestro presidente anunció hoy la promulgación de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y en 8 días, las mujeres que así lo decidan, podrán acceder a un aborto seguro y gratuito en todo el territorio nacional. Brindo por el derecho a decidir y por un país más justo”.