27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Coronavirus: desde el jueves empezarán a llegar al país otras 5 millones de vacunas

A partir del jueves próximo, el Gobierno pondrá en marcha un gigantesco como complejo operativo para trasladar, desde Rusia, cinco millones de vacunas Sputnik V en las próximas semanas.

Desde Moscú ya informaron que las dosis firmadas por contrato están disponibles, por lo que a partir de esa confirmación Aerolíneas Argentinas prepara configuraciones para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos. En la Casa Rosada afirman que se concretará entre el 21 y el 24 de enero.

Según revela esta tarde Raúl Kollmann en Página/12, el objetivo del Ministerio de Salud es ir trayendo las dosis en tandas de a un millón de vacunas para evitar así enormes almacenamientos en contenedores en el país.

Paralelamente, por estas horas salen hacia México seis millones de dosis del elemento activo de la vacuna Oxford-AstraZeneca, producidos por el laboratorio mAbxience en Garín. Sin embargo, una grave restricción norteamericana puso en peligro el envasado, pero en las últimas horas intervino el canciller mexicano y todo se realizará de acuerdo a lo previsto. Hay alguna chance de que se adelanten dosis de Oxford-AstraZeneca a la Argentina por la demora en la autorización de la vacuna en Europa.

Lo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) es la provisión de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de enero. El gobierno argentino recibió la notificación de que las vacunas están disponibles y está en marcha el operativo necesario para traerlas.

Para llevar adelante el gigantesco operativo, ya está acordado que Aerolíneas configurará los aviones para traer unas 400.000 dosis por vuelo y, en ese caso, se necesitarán tres vuelos para traer el primer millón. La idea es que se concrete el operativo entre el 21 y el 24 de enero.

Mientras, desde el Poder Ejecutivo sostienen que hasta el momento se está cumpliendo con lo previsto: las primeras 300.000 dosis 1 y dosis 2, y ahora la provisión de los cinco millones firmados, en tandas de un millón cada siete días aproximadamente.

Después de los cuatro millones de la dosis 1 y el millón de la dosis 2, que serán la entrega más inmediata, está firmado por contrato el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas dosis. A esto se agrega que el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró hoy que “el Gobierno está en negociaciones para adquirir más cantidad de vacunas: a través de Gamaleya, AstraZeneca y Covax tenemos asegurados 51 millones de dosis. Y mientras tanto, seguimos negociando con otros laboratorios”.

Por otra parte, se refirió a la aprobación de la vacuna Sputnik V que generó una gran discusión entre científicos y políticos argentinos por la falta de documentación que hay y que se espera se publique en las próximas semanas: “Antes de fin de mes vamos a tener una gran disponibilidad de vacunas. Estamos esperando la traducción de los estudios sobre mayores de 60 que envió Rusia, donde ya se está vacunando a esa franja etaria”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios