17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Cambios en el Gabinete: Wado a Justicia y Aníbal a Interior

Por Alfredo Silletta

La últimas encuesta de la consultora Analogías, cercana al pensamiento del Frente de Todos, muestra que la imagen de Alberto Fernández cayó en el último mes y aumenta la crítica a la política de precios del gobierno nacional, percibida en una alta inflación y una canasta de alimentos por las nubes.

El Presidente tiene decidido relanzar su gobierno hacia marzo. Espera que una parte importante de la población esté vacunada y anunciará cambios en un gabinete que, salvo honrosas excepciones, no se adaptó a los tiempos de pandemia. “Voy a refrescar la gestión”, ha dicho el presidente pero por ahora no puso fecha ni dio nombres. 

Pese a guardar esa información en un cofre con siete llaves, circulan los futuros cambios.  Eduardo “Wado” de Pedro dejaría Interior para ir al Ministerio de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, que nunca se pudo adaptar al cargo. Wado es un dirigente experimentado en relación con la Justicia y su hermano, Gerónimo Ustarroz, ya es parte del Consejo de la Magistratura.

A Interior iría Aníbal Fernández, quizás hoy el mejor comunicador que tiene el gobierno y el peronismo.  Aníbal, quien es el dirigente más solicitado por la militancia,  llevaría adelante la relación con los gobernadores, tarea nada fácil.

Hace una semana, Felipe Solá le presentó la renuncia al presidente en Olivos, luego del último desafortunado tuit enviado a Joe Biden que molestó mucho al presidente. Alberto no aceptó la renuncia pero le reprochó una serie de errores, especialmente el desmanejo dentro de la Cancillería. El reemplazante natural sería Jorge Argüello, hoy embajador en los Estados Unidos y amigo personal del presidente.

Gustavo Beliz aspira a la Cancillería pero probablemente vaya a la embajada de Estados Unidos. En el kirchnerismo no lo quieren cerca de Olivos y con cierta malicia afirman que “en Washington se sentirá como en su propia casa”.

Un tapado para la Cancillería es Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. El ex gobernador demostró en solo un año un trabajo superlativo para mejorar las relaciones con un personaje tan complicado como Jair Bolsonaro y mejorar sustancialmente el comercio entre Brasil y Argentina. Además es uno de los pocos dirigente que habla varios idiomas.

Martín Guzmán seguirá en Economía, Daniel Arroyo en Desarrollo Social y Matías Kulfas en Producción. Hay algunas dudas sobre la continuación de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que no pudo controlar los aumentos de precios durante todo el año. Nicolás Trotta en Educación y Sabina Frederic continuarían, como el resto del gabinete.

Luego que la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto de La Plata pidiera que aquellos “ministros que tengan miedo o no se animan vayan a buscar otro laburo”, el presidente decidió que no habría cambios ese fin de año, incluso los invitó a todos a cenar a Olivos, pero tiene decidido que los cambios serán en marzo.

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

3 Comentarios

Walter 28 enero, 2021 at 2:52 pm

Moreno a Comercio e industria.

Respuesta
Felix 28 enero, 2021 at 5:19 pm

Ya está siendo hora de designar a funcionarios que desarrollen una gestión de cambio que favorezca a los más humildes y que desarticule a los medios hegemónicos y a la justicia del lawfare

Respuesta
Hugo 28 enero, 2021 at 11:07 pm

Losardo y Solá son por lejos los dos peores ministros de este Gobierno. Bien por Alberto si los echa.

Respuesta

Salir de los comentarios