20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La justicia le dio la razón a Cristina, y la causa por espionaje no pasará a Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió esta tarde que la megacausa por el espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri, permanezca en la justicia federal de Lomas de Zamora, lo que significa que finalmente no será trasladada a los tribunales de Comodoro Py, tal como reclamaban los principales imputados.

El viernes último, desde Juntos por el Cambio celebraban que esa misma Cámara le haya arrebatado al juez Juan Pablo Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, de Lomas de Zamora, esa mega causa, lo que representaba que ahora la investigación debía tramitarse en Comodoro Py, donde no casualmente “imparten justicia” los aliados de los involucrados.

Es que, con esa resolución, la causa en la que se investiga al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a su entonces segunda, Silvia Majdalani, así como al ex secretario presidencial Darío Nieto, dejaba las puertas abiertas para que la investigación en los tribunales de Comodoro Py cayera en saco roto.

Sin embargo, el presidente de la Sala IV de ese tribunal, Mariano Hernán Borinsky, acaba de firmar un dictamen en el cual ordena que se suspenda lo dispuesto días atrás por la propia Casación.

En este marco, en las últimas horas Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner –querellante en la causa por espionaje-, presentó un recurso extraordinario ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal para que le habilite el camino para ir a la Corte Suprema de Justicia, y se deje sin efecto el envío de la megacausa a Comodoro Py.  

Con la presentación de CFK, esa sala, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, analizará el recurso para definir si conceden la apelación o si la querella tendrá que recurrir en queja.

Al respecto, Beraldi enfatizó que “es imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes. Por todo lo expuesto, acude en la especie un caso inequívoco de gravedad institucional que también corrobora la pertinencia del presente recurso”.

“Tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, ningún proceso judicial puede ser sacado de los tribunales designados por ley con anterioridad al hecho enjuiciado, como ha ocurrido en estas actuaciones”, señaló el abogado.

Además, el hecho de que la causa pasara a los tribunales de Comodoro Py, implicaba la intervención de la jueza María Eugenia Capuchetti, afín al macrismo, y del cuestionado fiscal Carlos Stornelli, imputado él mismo en otra causa sobre espionaje ilegal durante el macrismo, a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Mientras tanto, se abre entonces un paréntesis, hasta tanto se resuelva si finalmente el recurso extraordinario será tratado o no por la Corte Suprema de Justicia.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios