17.2 C
La Plata
16 abril, 2024
MUNICIPIOS

Realizan chequeos médicos gratuitos a niños y adolescentes que practican deporte en clubes platenses

La Municipalidad de La Plata, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, avanza en un Programa de control integral de la salud a niños, niñas y adolescentes que concurren a clubes de fútbol de la ciudad. Además, promueven la alimentación saludable y completan el calendario de vacunación

Con el objetivo de concientizar sobre la salud, prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar el calendario completo de vacunación nacional, se lleva adelante este proyecto participativo en los clubes de fútbol de la ciudad. El mismo se realiza en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas y con la participación de profesionales de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata. 

En ese sentido, el titular del área comunal, Enrique Rifourcat, comentó que “las jornadas han comenzado la semana pasada y continuaremos desarrollando estas acciones en todas las instituciones y clubes de fútbol barriales de nuestra ciudad que se inscriban para formar parte”; y agregó que “es muy importante que los chicos que practican deportes estén controlados a partir de un trabajo multidisciplinario por parte de los profesionales médicos”. 

Al respecto de las jornadas, se informó que a cada uno de los jugadores y jugadoras que asisten a las mismas se les completa una ficha donde se relevan antecedentes familiares de enfermedades crónicas y/o antecedentes de alergias y luego se realizan controles de peso – talla e Índice de masa corporal, agudeza visual, saturación de O2, temperatura corporal, chequeos odontológicos, electrocardiograma y vacunación.

Sobre los encuentros, la Directora de Planificación de la Secretaría de Salud municipal, Marcela Walker, agregó: “Consideramos que son integrales porque además de todos los controles, se llevan adelante charlas con los padres para concientizar sobre la alimentación saludable y sobre la importancia de contar con el esquema de vacunación completa”.

De igual modo, durante las jornadas se extienden certificados de buena salud para el comienzo de clases, como así también planillas de ANSES u otras dependencias que requieran dichos certificados.
Se precisó que esta semana los controles se están realizando en el Club ADIP (Villa Castells), desde el miércoles y hasta el viernes en el horario de 9 a 16; en tanto que la próxima semana, los días lunes, martes y miércoles continuará para los chicos que asisten al club Tricolores (Villa Elvira).

Cabe recordar que la mencionada propuesta comenzó la semana pasada en Asociación Iris (San Carlos), donde se controlaron cerca de 300 niños y niñas que asisten al club. 

Es válido aclarar que estas jornadas se llevan adelante a lo largo de tres días para cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes en virtud de la pandemia por Covid-19. Durante las mismas participan promotoras de salud, enfermeras vacunadoras, técnicas electrocardiográficas, odontólogos y médicos de la Secretaría de Salud conjuntamente con alumnos inscriptos en Proyectos de Extensión y PFO.

Aquellos clubes que deseen contar con dichos controles, deberán enviar un correo electrónico a vacunacionmlp@gmail.com, indicando el nombre del club, la ubicación y un número de teléfono para ser contactados por la Secretaría de Salud de la Comuna

También en info135

Nardini estuvo en el comienzo del ciclo lectivo del CDI de Ing. Adolfo Sourdeaux

Alfredo Silletta

El municipio de alte Brown entregó lentes a vecinos y vecinas del distrito

Alfredo Silletta

Para prevenir el dengue, solicitan acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua acumulada

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios