20.6 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

La Provincia ofreció una suba del 35% a los gremios docentes: responden mañana

El gobierno bonaerense ofreció anoche a los gremios docentes un aumento del 32% al mes de septiembre, en tres cuotas, que llega al 35,1% si se suma el Fondo de Incentivo Docente y el plus por conectividad acordado en la paritaria nacional del sector. Un sindicato rechazó mientras que el resto aceptó poner a consideración de las bases y contestará en las próximas horas.

El encuentro se realizó en La Plata y con la presencia del gobernador Axel Kicillof por la noche, tras el acuerdo obtenido en la paritaria nacional docente que fijó una suba del 34% en cuotas.

En concreto, el Ejecutivo ofreció al Frente de Unidad docente que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA y a UDA, ATE y UPCN un aumento del 32% a pagar en tres cuotas -marzo, julio y septiembre- , a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. De esta forma, el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

Kicillof agradeció a los representantes gremiales por recepcionar la propuesta y destacó que “ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec destacó que: “Esto se da en el marco de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro gobierno mantiene con las y los docentes de la Provincia que nos permite encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo que: “Elaboramos esta propuesta luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con las y los representantes de los gremios docentes. Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes”.

Finalmente, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, aseguró que: “El lunes comenzamos las clases en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales que también fue trabajado junto con las y los docentes. Todo lo que hicimos en este tiempo fue a partir de la coordinación de esfuerzos y de un profundo compromiso con la educación de las y los bonaerenses, así continuaremos trabajando y afrontando los distintos desafíos que se presenten en esta nueva etapa”.

Los gremios docentes se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de sus bases, excepto UDOCBA que la rechazó en el acto por considerarla “insuficiente”.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios