17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

En el Gobierno no dan marcha atrás: “La Justicia debe cambiar, y seremos firmes”

Para calmar las embravecidas aguas de la oposición, donde pusieron el grito en el cielo ante la eventual conformación de una comisión bicameral para “analizar el funcionamiento” del Poder Judicial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, tuvo que salir a aclarar que “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes” ni podrá “sancionar jueces”.

“Es lo que prevé la Constitución”, aclaró, y reiteró que “hay cambios que tienen que hacerse y en eso vamos a ser firmes”.

“Cuando el Presidente le pide al Congreso que tome el ‘rol cruzado’ frente al Poder Judicial lo hace porque lo prevé la Constitución. Todo nuestro sistema democrático establece que los Poderes se controlan entre sí”, remarcó la funcionaria.

En este sentido, explicó que el órgano encargado de las cuestiones disciplinarias o sancionatorias en el Poder Judicial es el Consejo de la Magistratura, no el Parlamento. Por lo tanto, “una comisión bicameral sería un órgano de asesoramiento no permanente. Inclusive, el Ministerio Público tiene su propio tribunal”, dijo, para rechazar las hipótesis de una supuesta injerencia de un poder sobre otro.

Durante una entrevista por Radio 10, Losardo negó que el Gobierno intente tener “una relación conflictiva” con el Poder Judicial. “Yo creo que no. Es una relación democrática e institucional que no es fácil, porque cuando tenemos un sistema judicial que tiene prácticas que no son las correctas, obviamente hay una resistencia muy fuerte.”

Por otra parte, relativizó los dichos del fiscal procesado Carlos Stornelli, quien al ser consultado sobre lo que Alberto Fernández dijo sobre él en la Asamblea Legislativa, respondió en lo que bien podría interpretarse como una amenaza: “Cuando él deje de ser presidente, algún día tendremos una charla de hombre a hombre”.

“No lo puedo interpretar –respondió la ministra-. Una vez en una radio dijo que yo lo apoyaba, valoraba y conocía. Yo no lo apoyo. Pero pareciera que cualquier barbaridad se puede decir (…) No tengo su teléfono ni sé dónde vive.”

Respecto de la situación de Stornelli dijo: “Una persona que es un fiscal, juez o lo que sea, tiene que estar a derecho. Si soy juez o fiscal, tengo que presentarme si la Justicia lo requiere”, indicó.

La ministra consideró, además, que en el caso de Stornelli “evidentemente hay una protección” de diversos sectores “y esas son las cosas que tenemos que cambiar y que nos cuestan”. “Hay una resistencia, pero lo tenemos que lograr. Por eso es importante que se trabaje en la reforma, que tengamos un Procurador, y que el Congreso lo defina”, agregó.

En un tramo de la entrevista, la titular de la cartera judicial rechazó los dichos del fiscal Carlos Rívolo, quien dijo que una reforma del Ministerio Público sería un “pelotón de fusilamiento”. “No entiendo por qué es un ‘pelotón de fusilamiento’ –afirmó Losardo-. No sé quién tiene las armas, quién fusila, cuál es el pelotón ni qué están viendo. A mí me parece que los jueces y fiscales son servidores públicos y no puede ser posible que no rindan cuentas. Tenemos que salir de esta oscuridad y estoy segura de que lo vamos a lograr”.

En tanto, agregó: “Dicen ‘qué fuerte el Presidente, arremetió contra el Poder Judicial’. He visto títulos y comentarios sorprendentes. Pero lo que planteó el Presidente fue lo que dijo en campaña (electoral), en la Asamblea Legislativa (cuando asumió) y cuando presentó el proyecto”.

“Apenas lo presentamos le pusieron un nombre: ‘el proyecto de la impunidad’, y no sabían ni qué decía el proyecto”, y “si algo tiene este Gobierno es que todo lo hace en el marco de la Constitución. Nosotros no mandamos proyectos por decretos”, señaló.

Finalmente, la ministra reconoció que cuando se plantean algunos cambios “se atraviesan los conflictos, pero se atraviesan y los vamos a resolver. Cuando uno viene a hacer un cambio, sabemos que cuesta; pero tiene que hacerse y en eso vamos a ser firmes. Estamos haciendo lo que corresponde. Nosotros no tenemos mesa judicial”, dijo, en clara alusión a lo que ocurría en tiempos del macrismo.

 

También en info135

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

Salir de los comentarios