21 C
La Plata
28 noviembre, 2021
PAÍS

Ministros de todo el país, incluido CABA, salieron a bancar el plan de vacunación de Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de todas las jurisidicciones del país expresaron hoy, en un pronunciamiento conjunto, que están “más unidos que nunca para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas” contra el coronavirus.

En un texto difundido hoy, los Ministros rechazaron las voces que ponen “en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”. “Es tiempo de poner en valor lo que tenemos, de construir sobre lo construido y lograr la máxima cooperación: Estamos cuidando la salud de cada argentino y cada argentina”, expresó Vizzotti, al resumir el espíritu del comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El escrito, lleva la firma de la Ministra de Salud de la Nación, de los representantes de las provincias y del ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós. En el pronunciamiento, destacan que están trabajando de “manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal” desde diciembre de 2019 “sin importar” las “identidades políticas o partidarias, porque la única bandera es la política sanitaria”.

“Comprobamos, sin embargo, que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”, advirtieron.

Los Ministros señalaron que las restricciones al acceso internacional de las vacunas “lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque”. “Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas”, añadieron.

De esta manera, la declaración se refiere a las críticas abiertas a la campaña de vacunación, por parte de dirigentes opositores y a publicaciones en medios de comunicación que cuestionaron esta semana la confiabilidad de la información publicada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) y, en el mismo gesto, a todo el sistema de vacunación.

Por otra parte, los ministros destacaron en el comunicado la “complejidad” que tienen organizar la llegada de las vacunas contra el coronavirus en un país que “tiene un sistema federal de gobierno y un sistema de salud fragmentado”, al tiempo que destacaron que “el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo”.

“Más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajadoras y los trabajadores de la salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual”, añadieron.

En ese mismo sentido, afirman que “las vacunadoras y los vacunadores reciben las vacunas y las aplican con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo, con mucho amor”. “A veces lo hacen en zonas donde no hay Internet, o donde hay dificultades o pocas capacidades para utilizar herramientas informáticas, recorriendo largas distancias, en climas extremos, por citar algunas realidades”, recordaron.


Ya se vacunaron 90 mil docentes en la provincia

También en info135

ANSES pagó en promedio un 20% más de sentencias judiciales en los últimos dos años

Alfredo Silletta

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del clarinetista Daniel Santoro

Alfredo Silletta

Los centros de Jubilados de PAMI tendrán gratis Futbol para Todos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios