17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
MUNICIPIOS

Acuerdo entre municipio de Morón y ACUMAR para fortalecer el espacio de agroecología urbana del distrito

“En este vivero se producen alimentos, se llevan adelante tareas de sensibilización social, de educación y promoción ambiental en el marco de la sustentabilidad, que es un eje que recorre transversalmente la acción de nuestro Gobierno”, sostuvo el intendente Ghi luego de la firma. Y agregó que “lo que nos propone ACUMAR es llevar adelante estrategias que nos permitan fortalecer las políticas en materia agroalimentaria en nuestro distrito, como seguir pensando en la producción de especies nativas. Para eso, avanzaremos en la jerarquización de nuestro vivero municipal, que requiere de una inversión importante y fue bastante desatendido en la etapa que nos precedió”.

Por su parte, el presidente de ACUMAR afirmó que con este convenio “nos permite profundizar el rol del Estado en la sostenibilidad de la producción de alimentos, con el foco puesto en una convivencia armoniosa con el ambiente y la igualdad de oportunidades. Hace más de 10 años que el Municipio de Morón lleva adelante, junto a diversas organizaciones sociales, diferentes políticas de promoción de la agroecología urbana. Con este convenio estamos fortaleciendo una política de sostenibilidad del ambiente para la Cuenca, con la mirada puesta en la producción de alimentos sanos y agroecológicos para todos y todas”.

Además, Lucas Ghi agregó que “en este caso, para nosotros es muy importante trabajar de la mano de Morón SurCo, una cooperativa integrada por vecinos y vecinas que producen alimentos a escala media aquí en el territorio. Es una forma de democratizar el acceso a alimentos sustentables, que se producen en el marco de la lógica de respeto ambiental, sin la utilización de agro tóxicos, y que vamos a procurar seguir promoviendo para darle mayor escala y llegar a la mesa de muchas familias de Morón”.

A instancias de la propuesta elaborada de modo conjunto entre la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo y el área de Políticas Ambientales del Municipio de Morón, a fines de 2020 el Consejo Directivo de ACUMAR aprobó un acuerdo para el fortalecimiento de la producción agroecológica en este espacio demostrativo y productivo que funciona en el Municipio desde hace 10 años, con la asistencia técnica del INTA. 

El acuerdo firmado hoy permitirá financiar y ejecutar acciones en ese espacio, como la mejora de equipamiento de Producción Primaria de Alimentos, el fortalecimiento Productivo del Sector Plantas medicinales y aromáticas, y frutales adaptadas a la zona, área de compostaje y manejo de Residuos Orgánicos, manejo Post-Cosecha, comercialización y capacitación. Se busca avanzar paulatinamente en el desarrollo de cadenas de producción y comercialización de alimentos soberanos, que introduzcan un tramo relativamente corto entre productor-vendedor-consumidor.

Durante el acto estuvieron presentes el Jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; la concejal del Frente de Todos, José María Gayoso; la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez; la coordinadora de Empleo Verde y Desarrollo Sostenible, Camila Rodríguez; el director de la UGC 5, Mariano Manoni; e integrantes del Consejo Directivo de ACUMAR, entre otros funcionarios y funcionarias.

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios