La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó un mecanismo con el que el gobierno de Mauricio Macri realizaba una serie de “espionajes ilegales”, cuyas víctimas eran –entre otros-Diego Maradona, la esposa de Lionel Messi, Antonela Roccuzzo, y el ex futbolista Oscar Ruggeri.
Según precisó el portal Doble Amarilla, el organismo desarticuló un nuevo mecanismo diseñado por la gestión de Cambiemos para efectuar seguimientos, tareas de inteligencia ilegales y hostigamientos migratorios sobre los ciudadanos.
En ese listado de espionaje aparecen nombres vinculados a la política y el sindicalismo, pero también figuras del mundo deportivo, como los casos de los ex campeones con la Selección Argentina del Mundial 86 y Antonela Roccuzzo.
“Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas. En base a este dispositivo montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad y, en algunos casos, para efectuar un hostigamiento migratorio sobre determinadas personas”, explicó a Data Clave Florencia Carignano, titular del organismo.
La investigación se da en el marco de la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que se impulsó durante la gestión de Mauricio Macri, por el cual se impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y aceleraba extradiciones.
El total de registros detectados en este sistema son más de 58.000, entre los que se encuentran periodistas, políticos, empresarios, artistas, y deportistas. Toda esta información fue integrada a una denuncia presentada a fines del año pasado, que actualmente se tramita en el Juzgado Nacional en lo criminal número 2.