10.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof estatizó la línea 144 y pasó a planta a las trabajadoras con “contratos basura” de Vidal

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anunció ayer la estatización de la Línea 144 en la provincia de Buenos Aires que estaba tercerizada desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Cada día construimos más y mejores instrumentos para que el gobierno atienda las necesidades de la población y de las mayorías populares. Trabajamos para darle respuestas a quienes más lo necesitan, a quienes sufren desigualdad y violencia”, dijo al anunciar esa medida en el marco de los anuncios por el 8 de marzo.

“El Gobernador planteó poner a la provincia en marcha, construir un Estado presente y ver en ese Estado cómo debíamos reparar lo que había sido devastado. Axel Kicillof habló mucho de la tierra arrasada. En los anuncios de hoy le decía que nosotras no podemos decir tierra arrasada porque no había ni tierra, porque hasta la política de género que tenía más trabajadoras del Estado, no eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”.

En este sentido, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Teníamos la prioridad de la estatización de la Línea. Cuando llegamos nos encontramos con condiciones aún peores de las que imaginábamos. Hubo que trabajar sobre un año de pandemia y por la función que cumple, este servicio fue considerado como esencial”.

Por su parte, la subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa, Mercedes Castilla, señaló: “El proceso de re- estatización de la Línea no se hizo solo. La regulación del empleo público en la Provincia es un desafío que se dio el gobierno y a lo largo del año pasado empezaron a verse los resultados y nos pudimos sumar en esta nueva etapa”.

Con la creación del Ministerio, se tomaron una serie de decisiones para mejorar la atención de la Línea 144 bonaerense y la condición de las trabajadoras, que antes se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet. Como primera medida, la Línea pasó a tener una supervisión interna además de la supervisión externa que recibían las operadoras. Esto implicó poner a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió otorgar los derechos básicos e indispensables requeridos en este ámbito, como por ejemplo las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de escucha.

Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes incluía un corte de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada. Este aspecto no permitía a las operadoras generar un informe detallado, dificultando la posibilidad de investigar pormenorizadamente cada situación de violencia. En este sentido, Flavia Delmas indicó que “muchas veces se atienden situaciones de emergencia en violencia donde el sufrimiento y el dolor están presentes. Poder detectar el riesgo, poder armar una estrategia para la salida de la violencia y poder acompañar a la mujer es un trabajo imprescindible”.

En este marco, también se generó un Protocolo de actuación para la Línea que permite a las trabajadoras tener un marco regulatorio para abordar cada situación.

Una vez finalizado el anuncio, la Ministra saludó a las integrantes de la Línea 144 y conversó con ellas acerca del anuncio y allí reflexionó: “Queremos que cada día haya menos violencia. No queremos pensar que esto es una utopía inalcanzable. Queremos pensar que está ahí, que estamos construyendo el camino de la reducción de las violencias y que podemos soñar con su eliminación y para eso hay que trabajar en erradicar todas las desigualdades”.

La Provincia presentó programas para fortalecer la atención de casos de violencia por razones de género

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios