14 C
La Plata
20 septiembre, 2021
PAÍS

Tras los incidentes, Alberto dijo que “el conflicto minero lo deben resolver los chubutenses”

El presidente Alberto Fernández recorrió las zonas afectadas por los incendios en Chubut y anunció una serie de medidas de ayuda en materia económica, de obra pública y vivienda, para la región. Su visita fue empañada por disturbios encabezados por grupos antimineros que apedrearon la camioneta en la que se trasladaba el mandatario nacional, un hecho que generó el repudio de todo el arco político. 

“Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”, afirmó Fernández sobre los incendios en la provincia y explicó que están trabajando junto al gobierno provincial y los municipios para “quitarle a los argentinos la situacion de angustia que están viviendo”.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de personas arrojó piedras contra la camioneta de Parques Nacionales en la que se movilizaba Fernández al salir del Centro Cultural Lago Puelo, tras encabezar una reunión del Comando de Operaciones que se armó para coordinar el combate del fuego. Quienes protestaban tenían una bandera que decía “No al saqueo de la minería” y gritaban “el agua no se vende”, en rechazo los proyectos tendientes a permitir la megaminería por el gobernador Mariano Arcioni en esa zona cordillerana.

En diálogo con la prensa, Fernández se refirió a los disturbios y aseguró que “es un tema de la Provincia y que tienen que resolver los chubutenses. Conozco muy bien las dos miradas que hay, pero no es un tema mío”.

Luego de su visita, el gobernador Arcioni agradeció al mandatario “por siempre ocuparse de los chubutenses” y resaltó que “los problemas se solucionan con trabajo y convicciones, jamás con violencia”.

“Seguiremos juntos por las verdaderas víctimas de este desastre, los pobladores que han perdido todo. Una vez más, saldremos adelante”, agregó.

Las medidas

El gobierno nacional informó que enviará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa en los municipios afectados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.

En la misma sintonía, la Anses dispuso que en el departamento de Cushamen -donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios- los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos. En tanto, durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos.

En referencia al conflicto por la explotación minera en Chubut, aseguró que “es un tema de la Provincia y que tienen que resolver los chubutenses. Conozco muy bien las dos miradas que hay, pero no es un tema mío”.

Tras los episodios que se registraron en la localidad de Lago Puelo, afectada por incendios forestales, el gobernador Mariano 

También en info135

ANSES: calendarios de pago del martes 21 de septiembre

Alfredo Silletta

“Peronizarse”: la estrategia de Juntos por el Cambio para garantizar el triunfo en noviembre

Eduardo

Más peronismo, shock de ingresos y estímulo al consumo: la fórmula de Alberto para revertir la crisis y ganar en noviembre

Eduardo

1 comentario

Graciela 15 marzo, 2021 at 12:22 pm

Parece que los ataques a Alberto no provinieron del grupo “NO a la mineria” , que ya lo desmintió…… no fueron ellos. ¿¿Podrá ser que del mismo gobierno chubutense haya sido producido????

Respuesta

Salir de los comentarios