22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Martín Guzmán y el acuerdo con el FMI: “No somos Juntos por el Cambio, por eso no nos endeudamos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró que “la razón por la que hace falta un acuerdo con el FMI es porque no tenemos los dólares para pagarle”.

Y profundizó: “Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, y por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos”.

Entrevistado por Carlos Pagni por LN+M, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “resolver la deuda es fundamental” para el futuro de la Argentina: “Con la carga de deuda que el país tenía cuando asumimos el gobierno, era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente”. Y recalcó: “Debemos actuar con responsabilidad”.

“¿Entre los objetivos de una restructuración, no tendría que estar el bajar el costo de la deuda? ¿No tendría que bajar el riesgo país? ¿No tendría que tener más acceso al mercado el Estado?”, le consultó Pagni a Guzmán. “Pero hoy nosotros no estamos tomando deuda en dólares”, le respondió el ministro, a lo que el periodista respondió: “¡Por suerte, sino estarían tomado al 20 por ciento!”.

Ante esto, Guzmán lo cruzó: “No confundamos. Nosotros somos el Frente de Todos. No somos Juntos por el Cambio. Deuda en dólares a tasas de interés insostenibles toma Juntos por el Cambio. El Frente de Todos buscan construir el mercado de deuda pública en pesos para financiarse en la moneda propia. Y busca resolver los problemas de la deuda insostenible, no endeudarse”.

Durante la entrevista, el ministro brindó además detalles sobre su visión para atacar la inflación. Al respecto sostuvo que el Gobierno lleva adelante un “abordaje integral” de este problema, e indicó que el objetivo de la gestión está puesto en reducirla de forma consistente. No obstante, remarcó que esto conlleva también una responsabilidad colectiva”.

Tras plantear que “la inflación es un mal que distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos”, Guzmán confirmó que la cartera económica continúa con los objetivos macroeconómicos estipulados, y prometió que la inflación “se va a ir reduciendo mes a mes”. “La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios”, agregó.

Para el titular del Palacio de Hacienda, “hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos, y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente”.

Sobre un aumento de las tarifas, Guzmán apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: “El gobierno anterior dispuso de aumentos de tarifas que fueron del orden del 1000 %”, aseveró. Y agregó: “En 2018, cuando se da un cambio brutal en el mundo y colapsa el modelo económico, empieza un proceso de devaluación muy fuerte y el gobierno anterior terminó con todos los índices deteriorados”.

Según el ministro, “perdió las elecciones, porque la gente entendió que ese era un modelo que no funcionaba. No hay nada más desestabilizante para la actividad económica que un salto devaluatorio. Para evitarlo, hay que tener coherencia y consistencia en el manejo en la macroeconomía, y por eso hay que tener cuidado en el déficit fiscal y eso nos lleva al tema de los subsidios”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

En medio de los ajustes y despidos, el Gobierno dispuso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios