19.5 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Ante el internismo feroz del peronismo platense se acordó la unidad y emerge la figura de Larroque

Por Alfredo Silletta

El diputado nacional Máximo Kirchner pidió que se trabaje en cada sección de la provincia de Buenos Aires en la unidad del peronismo, dándole un rol importante a los intendentes. La ciudad de La Plata es la octava sección y quizás uno de los lugares más conflictivos desde hace más de una década donde el peronismo perdió ya cuatro elecciones, dos de ellas por la intendencia. De allí que hubo una mirada especial sobre el territorio. En el cierre de las listas se incluyó a todos los sectores de la ciudad  y se pidió que se espere hasta junio para discutir roles y cargos. 

Las internas comenzaron hace 16 años y se mantienen hasta el día de hoy. Todo comenzó en el 2005 cuando se produjo una fuerte pelea entre el entonces intendente Julio Alak y quien luego lo sucedió, Pablo Bruera, que terminó con un armado por afuera del FpV con Carlos Quintana de UPCN y otros sectores. Ganó Alak pero el bruerismo hizo una buena elección con casi 20 puntos.

En el 2007 hubo tres listas del Frente para la Victoria para la intendencia: Julio Alak, Pablo Bruera y Carlos Castagneto. Ganó Bruera.

En las elecciones de 2011, Pablo Bruera fue por la reelección y ganó las elecciones. Guido Carlotto fue por afuera del FpV pero, aunque también llevaba la lista de Cristina Kirchner, perdió por amplió margen.

En el 2013, luego del drama de las inundaciones en la ciudad, ganó el Frente Renovador de Sergio Massa por el 34% de los votos, y la lista del Frente para la Victoria salió segunda con el 28%. En esa oportunidad hubo una única lista para diputados provinciales encabezada por Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio, pero dos para concejales: Gabriel Bruera, por un lado, que cosechó el 17% de los votos y Florencia Saintout que consiguió el 11%.

En el 2015, Juntos por el Cambio ganó la intendencia y el peronismo fue nuevamente dividido a las PASO. Bruera le ganó la interna a Saintout.

En el 2017, la lista de legisladores la encabezó Saintout y fue nuevamente derrotada por Juntos por el Cambio. En esa elección, Victoria Tolosa Paz encabezó la lista de concejales y también perdió.

En el año 2019, hubo otra interna muy agresiva entre Saintout y Tolosa Paz, que ganó Florencia por un punto en las PASO pero perdió ampliamente con Julio Garro en la general.

Máximo Kirchner y los intendentes decidieron que en la lista de unidad del peronismo platense no haya internas para estas elecciones y que estén representados todos los sectores, con la novedad de la incorporación del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, como consejero por la octava sección. Lo acompañan Julio Alak, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Gabriel Bruera y Nancy Beatriz Riquelme por el sindicalismo.

Quedaron afuera de esta lista el Movimiento Evita con un buen trabajo territorial que conduce Gustavo Di Marzio, el espacio Buenos Aires Unida que conduce Santiago Martorelli junto a Lorena Riesgo y Paula Lambertini y el sector del Kolina a cargo de Ana Castagneto se integrarán más adelante en las listas del Frente de Todos.

La idea de Larroque no es estar en las listas de este año, más bien acompañar el armado local en términos de unidad. Lo más probable es que tanto Florencia como Victoria estén en las listas, más Guillermo Escudero, el candidato de Gabriel Bruera, quien viene trabajando fuerte en los barrios desde hace meses.

El peronismo debe renovarse y parte de la militancia ve con buenos ojos que Larroque juegue en el 2023 y que estas elecciones legislativas sean de transición, confiando más en las listas de legisladores nacionales y las figuras de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Por ahora, Larroque sigue muy concentrado en su tarea de ministro y no quiere hablar de política partidaria mientras los bonaerenses padecen la pandemia. Más allá de eso, se sabe que habla mucho con Alak, su colega en el gabinete provincial.

“No le pedimos que sea candidato en estas elecciones pero que camine más la ciudad y empiece a trabajar en lograr la unidad”, dice un dirigente a Info135. Y agrega: “El error de La Cámpora en La Plata fue que nunca le interesó la unidad, a diferencia de Fernanda Raverta en Mar del Plata y Mayra Mendoza en Quilmes que se propusieron la unidad y realizaron brillantes elecciones en sus territorios”.

La llegada de Larroque al PJ platense tiene el objetivo de construir la unidad y así terminar con el internismo conformando un espacio competitivo en La Plata.

También en info135

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Cadena nacional: Milei no te contará los despidos, la baja del salario y el robo a los jubilados

Alfredo Silletta

Ley Ómnibus: arranca una semana clave para que el Gobierno pueda concretar su gran obsesión

Eduardo

Salir de los comentarios