8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

El principal operador judicial del macrismo se fugó al exterior

En las últimas horas se supo que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri, se habría fugado en el mes de diciembre al Uruguay. La jueza federal María Romilda Servini le prohibió la salida del país por la persecución de los accionistas del Grupo Indalo pero ya no estaba. En realidad nunca volvió y la orden contra el lobista del macrismo no se pudo ejecutar.

La medida de impedirle salir de la Argentina había sido solicitada la semana pasada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, apoderados del querellante Carlos Fabián de Sousa, víctima de los aprietes que se investigan en este expediente, en el que se encuentran imputados otros miembros de la llamada mesa judicial, como el extitular de la AFIP, Alberto Abad. 

Servini no se equivocó al considerar que existía “un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente”. Por eso decidió suspender la salida del país de Rodríguez Simón. Pero la resolución se habría demorado demasiado.

Pepín Simón deberá prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo y Abad deberá hacerlo a fines de abril señalaron en el despacho de la jueza. Según información oficial “durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en nuestro país, Rodríguez Simón habría podido viajar al exterior, más específicamente a la República Oriental del Uruguay, aún con las restricciones que en ese momento estaban vigentes en ambos países, por motivos de trabajo, lo cual demostraría que podría trabajar y tendría arraigo fuera del territorio nacional”.

Según información publicada en El Destape, el principal operador del ex presidente viajó a Uruguay el 9 de diciembre pasado y no regresó a la Argentina. La información de los colegas dice que viajó a Entre Ríos y de allí cruzó a Fray Bentos y nunca más volvió.  Ahora la jueza deberá analizar si decide imputarlo y pedir su extradición. La Justicia deberá averiguar si se fugó o si pidió autorización para cruzar al Uruguay y ese elemento será fundamental para la jueza. Servini ya ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que le “remita los movimientos migratorios de Rodríguez Simón desde el pasado 6 de agosto de 2020 a la actualidad.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios