14.3 C
La Plata
19 octubre, 2021
PAÍS

“El sistema tiene un límite”: Provincia, clínicas y prepagas piden medidas más duras

El Ministerio de Salud de la provincia, IOMA, PAMI, clínicas privadas, prepagas y gremios de la salud advirtieron hoy en un comunicado conjunto sobre la crítica situación que atraviesa el sector de salud por el vertiginoso crecimiento de los casos de coronavirus en las últimas semanas y reclamaron medidas más drásticas para frenar la circulación del virus.

El documento expresó “una profunda preocupación” por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y “el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

“La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%”, apuntó el texto, en el que se aclaró que esas cifras promedio “representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90% de ocupación”.

Los firmantes aseguraron que ese escenario “demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos” y alertó que “en esta peligrosa dinámica” el AMBA “emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”.

En esta línea, realizaron un “llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”.

Asimismo, destacaron que se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones “para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud”.

Tras aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que “es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente” y sentenciaron que “a este ritmo no hay sistema de salud que aguante”.

El comunicado tiene las firmas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

 

También en info135

El Banco Nación destinará $ 8.000 millones a San Luis para construcción y refacción de viviendas y para ampliar la producción en las PyMEs de la provincia

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago del martes 19 de octubre

Alfredo Silletta

Día de la Lealtad: multitudinaria concentración de la CGT y los principales gremios en apoyo al Gobierno

Eduardo

Salir de los comentarios