26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Se hizo justicia: Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa “dólar futuro”

En el día en que se están cumpliendo 5 años de lo que fue la primera presentación en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio por la investigación sobre supuestas irregularidades en la compra-venta de “dólar futuro”, la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó hoy por unanimidad a Cristina Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados en esa causa.

Se trata, justamente, de una de las primeras causas en las que la actual vicepresidenta fue procesada, y que ahora se encontraba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Sin embargo, con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

“Muestra a las claras que lo que sucedió fue producto del lawfare, que se le intentó armar una causa a ella y a los otros imputados con el fin de proscribir a la oposición de ese momento”, resaltó en declaraciones televisivas el abogado de CFK, Gregorio Dalbon.

El 5 de marzo último, en el cierre de su alegato ante los jueces que debían analizar si la causa del dólar futuro ameritaba el avance hacia un juicio oral, la vicepresidenta lanzó: “No voy a pedir el sobreseimiento, sino que se aplique la ley y se respete lo que dice la Constitución. Hagan lo que tengan que hacer”.

“Yo siempre di la cara, he ido a todas las indagatorias que me citaron, incluso cuando me citaron 8 veces a indagatoria. La voy a seguir dando”, afirmó en la audiencia transmitida por Zoom desde su despacho en el Senado.

Esa audiencia fue considerada clave en lo que es la causa dólar futuro, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los resultados de las pericias llevadas adelante por especialistas de la Corte Suprema, se determinó que no sólo no hubo ningún perjuicio para el Estado, sino que la política de dólar-futuro se aplicó en numerosos países, y que en acá evitó una corrida cambiaria y una caída en las reservas del Banco Central.

La debilidad de la causa está en el hecho de que ningún funcionario se enriqueció, y en cambio los que hicieron ganancias significativas fueron muchos de los empresarios y funcionarios vinculados al macrismo que iban a asumir sus cargos meses después, como Nicolás Caputo, Luis Caputo, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros, quienes sí obtuvieron considerables ganancias cuando el gobierno de Cambiemos llevó a cabo una devaluación que los benefició.

Además, las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país” y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados que hoy se vieron favorecidos por el fallo de la Casación.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios