26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Suba de tarifas de Internet y celulares: para el Gobierno es ilegal, y por lo tanto no deben pagarse

Ante el anuncio de aumentos tarifarios inconsultos por parte de las empresas de telefonía (tanto fija como móvil) e Internet, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) volvió a advertir a los usuarios de esos servicios que el Gobierno no autorizó todavía ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio y que, por lo tanto, no deben pagarlos por más de que las compañías prestadoras se los exijan.

“Cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por el Ente”, aseguró el organismo.

La comunicación oficial fue en respuesta a las misivas enviadas por al menos tres empresas del sector a sus clientes, en las que anunciaron aumentos de hasta el 15 % entre mayo y junio.

“Este organismo no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga. Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice. Por ese motivo, cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios, carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”, precisó el Enacom.

Varias empresas ya cursaron notificaciones a sus abonados. Movistar anunció subas de 8 % en mayo y 7 % en junio; Cablevisión-Fibertel, en tanto, avisó que subirá su tarifa 10 % desde el mes próximo, y que además reducirá los descuentos que se aplican habitualmente, con lo que el incremento neto será aún mayor. Telecentro anunció también un 10 % de ajuste a partir del 1 de junio. En tanto, Claro y Personal todavía no anunciaron nuevas tarifas, aunque podrían hacerlo en las próximas horas.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional debe autorizar los ajustes de las tarifas de telecomunicaciones desde la entrada en vigencia del decreto 690, el 1 de enero pasado, oportunidad en que las definió como “servicio esencial en competencia”.

“Una de las empresas que anuncia a sus clientes que les va a cobrar el 8 % en mayo y el 7 % en junio, a lo que ya recibieron en el primer trimestre, implicaría un 30 % de aumento para la primera mitad del año; no sé en qué mundo viven”, dijo esta mañana Gustavo López, vicepresidente del Enacom en diálogo con Radio 10.

Al respecto, el funcionario tensó la cuerda e instó a los usuarios a no pagar las facturas que incluyan estos incrementos. “Si llega una factura el 1 de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla. porque sacaremos una resolución con el no corte para todo el mundo”, advirtió.

“El decreto 690 está vigente y significa que el precio de todos estos servicios los regula el Estado: los privados no pueden fijar el precio libremente ni anunciar ningún aumento que no esté autorizado; si llega una factura con aumento no hay que pagarla y sacaremos una resolución de no-corte para todo el mundo”, anticipó el funcionario.

“Las empresas están desconociendo una norma del Enacom, un decreto presidencial y además en un momento de pandemia”, dijo López, y agregó: “Mandamos a la gente a la casa para que se cuiden, pero tienen que estar pensando si les alcanza la plata para pagar internet o el teléfono”.

La definición del nuevo ajuste de tarifas se está discutiendo por estas horas, pero todavía no se tomó una decisión. “El Gobierno anunciará en estas horas cuándo y cuánto será el ajuste; ellos (las empresas) se adelantan de manera ilegal”, sintetizó López.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios