20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Clases presenciales: el Gobierno porteño mete presión y amenaza para que la Corte rechace el DNU de Alberto

Mientras se especula con que la Corte Suprema de Justicia dará a conocer en las próximas 48 horas su fallo respecto al DNU del Gobierno nacional sobre la suspensión de las clases presenciales, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, salió a meter presión con una advertencia que, en realidad suena a amenaza, contra los integrantes del máximo tribunal: “Esperamos que ratifique lo que dice la Constitución Nacional, que en materia de política educativa la Ciudad es autónoma para definir”.

Envalentonada ante las versiones que indican que insólitamente la Corte podría llegar a respaldar la postura del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la funcionaria también cruzó a su par de Nación, Nicolás Trotta, después de las fuertes críticas que lanzó en las últimas horas por la decisión de la jurisdicción porteña de continuar con clases presenciales, al no cumplir con el decreto que ordenó la suspensión de la presencialidad.

Tanto desde el gobierno porteño y el nacional esperan que dentro de las próximas 48 horas la Corte Suprema se expida sobre la presentación judicial que impulsó a Ciudad, en la que reclama que se reconozca su autonomía para determinar en materia educativa.

En declaraciones a TN, Acuña manifestó que “cada provincia tiene la autonomía para decidir”. y opinó que solo a “algunas provincias han decidido quitarnos esa autonomía”.

“Antes del primer decreto del Presidente que suspendía la presencialidad, todos habíamos llegado a un mismo punto, me refiero al Gobierno, la oposición, los especialistas de salud, de educación, las familias, los estudiantes, que es que lo último que hay que cerrar son las escuelas y ese acuerdo tenía que ver con evidencia y datos concretos”, señaló la ministra.

Asimismo, sostuvo que “la tasa de contagios en las escuelas es bajísima porque tenemos protocolos, porque son aulas seguras”, dijo, reiterando uno de los caballitos de batalla del macrismo, obsesionado con el tema de la presencialidad, a pesar del número de contagios y fallecidos por el coronavirus.

“Ya nos equivocamos el año pasado anticipando el cierre de las aulas”, sostuvo la funcionaria, y agregó: “A los cuatro meses nos dimos cuenta que había sido demasiado temprano, entonces este año no podemos cometer el mismo error”.

“Supongo que el costo político es menor cerrando las escuelas que otra actividad económica”, opinó la ministra sobre la decisión del Gobierno nacional, y sostuvo que el gremio de CTERA que está “claramente identificado con el gobierno” es quien sostiene “desde el día uno que no se puede ir a la escuela”.

Más temprano, Trotta había asegurado que “el DNU tiene plena vigencia” porque “lo que judicializó la Ciudad de Buenos Aires fue el DNU anterior, que ya no tiene vigencia”.

“Entonces estamos frente al incumplimiento de una norma. Pero yo no quiero ingresar en una discusión epidemiológica ni jurídica. Tenemos que ser conscientes de cómo garantizamos el derecho a la educación en el marco de lo que estamos viviendo”, sostuvo el ministro en declaraciones a radio La Once Diez.

Trotta también se refirió a la reunión que tuvo con los ministros de la Ciudad, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza: “Esto no es una decisión que nosotros celebremos la suspensión de la presencialidad. Es una consecuencia de la saturación del sistema sanitario y de la curva de contagio que no logramos disminuir”, explicó.

Y agregó: “Hay que disminuir de manera marcada la circulación de personas. En los casos de territorios en alerta epidemiológica, se adoptaron medidas más restrictivas todavía de las que enumeraba el DNU anterior”.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

1 comentario

Victor 3 mayo, 2021 at 6:43 pm

Digo yo que pasa que los sindicatos no protegen a sus afiliados ? PARO GENERAL en Caba ya

Respuesta

Salir de los comentarios