16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Reparten fondos a los partidos por las PASO: cuánto le toca al PJ y cuánto al PRO

Aunque todavía falta que el Congreso defina la postergación de las PASO y las elecciones, el Ministerio del Interior oficializó la distribución de fondos que le tocarán a cada partido político para desenvolverse en la contienda electoral. 

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 24/2021 de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco. En el texto se indica que “resulta conveniente fraccionar el pago anual en dos (2) cuotas iguales a ser abonadas durante los meses de mayo y septiembre del año en curso”.

“Sin perjuicio de lo expuesto y a los efectos de una mejor y más adecuada economía administrativa y con el fin de evitar el dispendio de recursos originado en la tramitación de operaciones de reducido monto, corresponde que el pago de aportes de hasta la suma de $ 212.000 se efectivice en una única cuota”, añade la resolución.

Las autoridades indicaron que “a los efectos de consolidar el importe a distribuir, corresponde establecer el día 7 de abril del corriente año como fecha de corte para la consideración de las sanciones de pérdida de aportes y multas impuestas por la Justicia Nacional Electoral”.

En los considerandos, la resolución explica que “el monto total a distribuir en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para el año 2021, asciende a$ 335.568.522,49”.

En tanto, recuerda que “de la distribución que se practica deben excluirse aquellos partidos políticos sobre los que se haya dictado una resolución judicial que decrete la pérdida de derecho a estos aportes”.

Respecto a las agrupaciones políticas que han concurrido en alianzas en las últimas elecciones nacionales para calcular los montos a distribuir se aplican las fórmulas establecidas en los convenios de distribución respectivos, informados por la Justicia Nacional Electoral. 

El criterio de distribución de los fondos estatales indica que el 20% se reparte “en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos”. En este caso, esta parte representan $ 67.113.704,50 que irán a los espacios que no están “afectados por medidas judiciales”.

En el orden nacional, al PJ le corresponden $ 13.704.856,25; mientras que al Pro (Propuesta Republicana) le tocan $ 9.888.217,30, a la Coalición Cívica – ARI $ 2.857.945,40 y a la UCR $ 7.470.312,71, entre otros.

En tanto, el 80% restante se distribuirá “en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales”. “Debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $ 268.454.817,99”, detalló el texto y aclaró que la asignación pertinente a cada uno de ellos se hará “multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales”. 


También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios