16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Finalmente, Eduardo Casal tendría los días contados como Procurador interino

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el Gobierno ahora sí está más cerca de aprobar la reforma de la ley de Ministerio Público fiscal que prevé cambiar las mayorías para elegir al Procurador, reemplazar al interino, Eduardo Casal, y modificar el jurado de enjuiciamiento.

El debate de la iniciativa se realizará el próximo martes a las 19 en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade, y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Hernán Pérez Araujo, ambos del Frente de Todos.

De esta manera, el oficialismo confía en emitir el dictamen de comisión ese mismo día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja.

Y una vez más, en sintonía con la oposición de Juntos por el Cambio, que se reunirá en las próximas horas para oficializar su rechazo al plenario del martes, el diario Clarín salió hoy con los tapones de punta, y en una extensa nota tituló “El kirchnerismo avanza en Diputados para desplazar a Eduardo Casal y elegir a un procurador propio”.

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia Martín Soria.

Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (1 por la mayoría y 1 por la minoría), un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).

En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán 5 votos -que implica los dos tercios- y 4 votos para el resto de las decisiones.

Los diputados avanzarán en la discusión del proyecto luego de que el viernes pasado el plenario retomó la discusión de la iniciativa, sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio, que optaron por retirarse del plenario por no compartir la metodología adoptada para el tratamiento de la iniciativa ni la cuestión de fondo.

En las últimas horas Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, alertó: “La sociedad civil debe hacerse escuchar si queremos una Justicia independiente, sin ella no queda nada de República”. Y anunció que impulsarán “audiencias públicas” para poner en evidencia lo que consideran un avance del kirchnerismo para controlar el Ministerio Público Fiscal y “sembrar el miedo en todos los fiscales que deben investigar los delitos, especialmente los de corrupción”.

Quien salió al cruce del macrismo y de los medios hegemónicos, fue el diputado nacional Leopoldo Moreau, quien desde su cuenta de Twitter escribió, entre otras cosas, que “hoy Clarín sale con todo a sostener en el cargo a SU Procurador”, y que “el parlamento decida votar una nueva ley orgánica de la Procuración es un método bien distinto al apriete mafioso que culminó con la renuncia de Gils Carbó”.

El legislador agrega que “una vez más, Clarín utiliza su viejo modelo de extorsión. No solo lleva el tema en tapa. Además, despliega dos páginas completas llena de veladas insinuaciones de escrache a diputados que pueden desde la oposición acompañar el reemplazo del interino Casal e incluye sus fotos para aumentar la presión sobre ellos”.

Está claro que, en el colmo de la hipocresía y, demostrando una vez más cómo ejercen la “doble vara”, aquellos que en su momento desataron una despiadada guerra sin cuartel contra la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó -hasta que finalmente lograron su renuncia-, hoy se abroquelan en una defensa corporativa por su sucesor, Eduardo Casal, a pesar de que viene ocupando ese cargo desde hace tres años y medio de manera interina.

Casal asumió en noviembre de 2017 cuando Alejandra Gils Carbó después de una licencia solicitada, se vio obligada a renunciar a su cargo, después de la brutal embestida que ejerció el macrismo para desplazarla, con la burda complicidad de los medios hegemónicos.

Ya en último tramo de tantas presiones, que se extendieron a lo largo de dos años –apenas asumió Mauricio Macri como presidente-, hasta se incluyó la difusión -desde la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia y el diario Clarín- del teléfono de la hija de Gils Carbó, que colapsó de insultos y amenazas.

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

1 comentario

El macrismo se abroquela para blindar al Procurador interino Eduardo Casal - INFO135 17 mayo, 2021 at 11:20 am

[…] Finalmente, Eduardo Casal tendría los días contados como Procurador interino […]

Respuesta

Salir de los comentarios