27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El macrismo se abroquela para blindar al Procurador interino Eduardo Casal

Una vez más, los referentes de Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo, y tal como viene siendo una lamentable costumbre, ratificaron que ese espacio seguirá oponiéndose a todo lo que plantee o haga el Gobierno, llegando al extremo de rechazar cualquier proyecto antes de conocer su texto.

Ahora, la tristemente célebre doble vara que caracteriza al macrismo, pasa por rasgarse las vestiduras y levantar la bandera de la República, para enfrentar la iniciativa sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal que necesariamente implicará el más que imprescindible desplazamiento del Procurador General interino Eduardo Casal.

En las últimas horas, se abroquelaron –vía Zoom- en su posicionamiento de blindar a Casal, y rechazar cualquier posibilidad la ley sin importar qué diga.

Ante el anuncio de que el oficialismo avanzará mañana con el tratamiento de la ley del Ministerio Público Fiscal en la Cámara de Diputados, JxC anoche se reunió “de urgencia”. Las razones, de dos tipos: es “urgente” oponerse al tema, pero sin embargo ellos mismos aclaran que el tema “no es urgente”, y que se está en presencia de un “intento de quedarse con la Justicia”.

En un breve comunicado conjunto titulado “Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”, el espacio opositor manifestó su “total rechazo” a la iniciativa del Poder Ejecutivo y, en primer lugar, advirtieron que “su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”.

Los referentes de JXC se reunieron después de una solicitud de las cabezas de los bloques que integran el espacio en Diputados: el PRO Cristian Ritondo, el radical Mario Negri y Juan López, de la Coalición Cívica. Lo iban a hacer el martes, pero lo adelantaron al domingo a la noche por la decisión del Frente de Todos de tratar un proyecto de trabajarlo en comisión el martes.

Tras el encuentro, Negri aseguró que van a “hacer lo imposible para evitar que esta ley salga” y llamó a la sociedad civil a expresarse. “Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum”, señaló contra quienes decidieron acordar. Luego, en redes sociales lanzó una dura advertencia: “Si esta ley para quedarse con el control de los fiscales avanza, estará absolutamente quebrado el mínimo diálogo institucional que debe primar en un país que está en la más profunda de las crisis”.

Participaron del Zoom cambiemita los titulares de bloque del Senado así como los presidentes de los partidos Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro. También estuvieron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el ex senador peronista, Miguel Ángel Pichetto.

“Lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”, indicaron, al identificar la iniciativa como un “intento más de quedarse con la Justicia”.

Y concluyeron: “Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley.

Mientras, Alberto Fernández se mostró enfático anoche, cuando dijo que “no sé si son conscientes de que, después del daño que hicieron, lo mejor que podrían hacer es acompañar a salir del problema de Argentina”, en referencia al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal.

Lo hizo consultado sobre el tema en C5N, y aprovechó para recordar que la Argentina no tiene Procurador general designado por las vías que demanda la ley, “porque ellos persiguieron judicialmente a la Procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos”. Lo dijo en relación a Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017 luego de amenazas públicas de Macri y sus laderos.

“Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos”, dijo Fernández, al advertir que durante el gobierno de Macri “por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía”.

Finalmente, Eduardo Casal tendría los días contados como Procurador interino

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios