16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Mal que le pese al macrismo, en los próximos días llegarán millones de vacunas al país

Más allá de la brutal campaña orquestada desde el macrismo y los grandes medios hegemónicos, mal que les pese a esos sectores empeñados en buscar el fracaso del plan sanitario del Gobierno para frenar el avance de contagios y muertes por el coronavirus, en las próximas semanas se registrará un considerable arribo de vacunas que permitirá que Argentina totalice 18.500.000 doses a fines de mayo, y 23 millones en junio.

Así lo revela hoy Raúl “Tuny” Kollmann en Página/12, quien precisa que la primera partida de la vacuna Oxford/AstraZeneca, cuya parte esencial se fabricó en la Argentina, llegará al país desde Estados Unidos entre el jueves y el viernes próximos. Serán alrededor de un millón dosis y es parte del total de 3.960.000 dosis comprometidas para antes de fin de mes. Se utilizarán esencialmente para inmunizar a nuevas personas, o sea que se dará como primera dosis.

En tanto, el mismo viernes 21 llegan otras 861.000 vacunas, también de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esas dosis sí serán destinadas a completar la vacunación de los que recibieron la vacuna india Covishield en febrero, que es la misma que Oxford/AstraZeneca, pero que tiene nombre distinto porque fue fabricada por el Instituto Serum de India.

Durante los primeros días de la semana, se espera que la ANMAT libere la última partida de la Sputnik V. Las 500.000 dosis 1 requieren una nueva autorización porque fueron fabricadas por una nueva planta del Instituto Gamaleya en Rusia. Si todo se desarrolla normalmente, antes del fin de semana próximo estarán inmunizados, con al menos una dosis, todos los mayores de 60 años.

Por otra parte, antes de fin de mes llegarán 5.500.000 vacunas, mientras que en junio la cantidad no bajará de cuatro millones más.

En cuanto a las vacunas Oxford/AstraZeneca, y tal como adelantaron el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini, en total llegarán 3.960.000 dosis en cuatro partidas distintas, todas antes de fin de mayo, y se estiman otros tres millones de dosis en junio.

Asimismo, ya se confirmó que antes de fin de mes vendrá una partida de Sputnik V, dosis 2, que se aplicará a los que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en febrero o los primeros días de marzo. En cualquier caso, la versión es que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) están escalando la producción con nuevas plantas.

Con todas esas cantidades, Argentina totalizaría 18.500.000 de dosis a fines de mayo, y 23 millones de vacunas en junio. Un cálculo aproximado es que se llegaría a tener inmunizada, al menos con una dosis, a cerca del 40 % de la población, y desde ya a casi todas las personas de riesgo.

Además de esa llegada de vacunas, hay varios proyectos adicionales en el horizonte. Por un lado, el Instituto Gamaleya, el RDIF y el Laboratorio Richmond firmaron un acuerdo para terminar vacunas Sputnik en Argentina. La parte rusa adelantó que entregaría dos millones de dosis del elemento activo antes de fin de mayo y el titular de Richmond, Marcelo Figueiras, afirma que si la parte rusa cumple con ese envío, se podrán entregar un millón de dosis 1 y un millón de dosis 2 aún dentro del mes de junio.

Una posibilidad real está en manos del gobierno de Joe Biden. El laboratorio AstraZeneca tiene cerca de 60 millones de dosis almacenadas en Estados Unidos y la FDA norteamericana aún no las autorizó porque AstraZeneca no terminó de presentar la documentación. Como se sabe, Washington prohibió la exportación de vacunas, pero el presidente Alberto Fernández está haciendo gestiones para que se autorice al laboratorio a venderlas en América Latina. A la Argentina le tocarían más de diez millones de dosis.

Y a esto se agregan también las negociaciones con la vacuna cubana, con la israelí, con Pfizer, Moderna y Cansino. En la medida que se va saturando la vacunación en los países centrales -ofrecen sorteos, cerveza y hasta marihuana a los que se vacunen-, se irán derramando dosis hacia los países periféricos.

 

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios