17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Termina el confinamiento: cómo seguirán las restricciones en la provincia a partir del lunes

El gobierno bonaerense explicó hoy cómo seguirán las restricciones a partir del próximo lunes cuando termine el confinamiento que rige a nivel nacional. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló que la provincia volverá a las restricciones que regían antes y al sistema de fases habitual: habrá clases presenciales sólo en 14 distritos en fases 3 y 4, mientras que 121 comunas en fase 2 seguirán con cursadas virtuales.

Durante una conferencia que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, el funcionario expuso que entre el lunes 31 y hasta el 11 de junio lo que “estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos”, tal como estableció el último DNU decretado por el Gobierno nacional.

En ese marco, graficó que los 121 municipios que se encuentran en fase 2, por ser los de mayor riesgo sanitario y epidemiológico, continuarán a partir del lunes próximo con “clases por medios remotos”.

No obstante, aclaró que la educación especial y las escuelas de los 13 municipios que se encuentran en fase 3 y de una comuna que se encuentra en fase 4 “mantendrá la presencialidad” en las aulas.

“La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen”, explicó Bianco y planteó que ello es algo que “ya se demostró en todo el mundo e, incluso, hay publicaciones en revistas científicas que dan cuenta de que la vuelta a la presencialidad generó un aumento de casos por la mayor circulación”.

Bianco explicó que, a partir del lunes, las medidas “serán más laxas que las que rigen ahora, y que salvo excepciones muy puntuales, todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir, bajo las medidas de cuidado de casa fase”.

En la fase 2 o de “alarma epidemiológica” se encuentran los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%. Allí, están cerrados los centros comerciales y shoppings; la restricción horaria para bares y restaurantes es de 19 a 6, estan suspendidos los deportes de contacto al aire libre y no se puede circular entre las 20 y las 6. Las clases son virtuales.

En la fase 3 están los distritos que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes; o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes. Están suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos de más de 10 personas, también los deportes, los eventos culturales y religiososos en espacios cerrados así coo los bingos y casinos, discotecas, salones de fiestas, cines, teatros y centros culturales. No se puede circular entre las 0 y las 6. La restricción para los bares y restaurantes es entre las 20 y las 6 horas y con aforo al 30%. Hay clases presenciales.

En la fase 4 están los distritos con una razón de casos entre 0,8% y 1,2% y una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes. Se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna. Hay clases presenciales.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios