27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Presentaron la guía de implementación del parto respetado en la provincia

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentaron la Guía de implementación del Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires. En el mismo acto, realizado en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, se firmó la resolución conjunta a través de la cual se aprueba su implementación en toda la provincia, con el objetivo de construir procesos de acompañamiento y cuidados de la salud libres de violencias.

“Esta es una guía propositiva, para el parto respetado, humanizado, para los cuidados, la ternura y la calidad de la atención” señaló la ministra Estela Díaz, quien reafirmó su compromiso con la erradicación de las violencias por razones de género y destacó que la Guía es “una herramienta que contribuye a erradicar las violencias. Planteamos la necesidad del cambio de enfoque desde la integralidad de lo que suponen las violencias y el sistema de salud debía mirar su parte”. 

En este sentido, la ministra felicitó al equipo de salud: “Nos enorgullece ser parte de la gestión del gobernador Axel Kicillof que tan claro ha sido en torno al mandato que tenemos para que estos temas sean cada vez más realidad. Un Estado cercano, presente y que responde a las necesidades de las y los bonaerenses”.

El ministro de Salud Daniel Gollán celebró: “Esta Guía nos permite instrumentar cambios que forman parte de una lucha cultural muy fuerte que se va dando y vamos viendo los resultados. Generar una contracultura que pueda ir cambiando esa realidad significa buscar puentes que puedan ayudar a aquel que no tuvo la posibilidad de tener una visión crítica sobre lo que hace todos los días, comprendiendo que hay modelos alternativos y que hacen más feliz a la gente”.

En el marco de la Ley 15.188 la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 25.929, la cual propone un cambio en el modelo de atención que garantice los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

En el mes de julio del 2020 la diputada Mariana Larroque presentó junto a la ministra Estela Díaz en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la creación de un Plan Estratégico de Parto Respetado. El mismo contempla la articulación con organismos provinciales con incumbencia en la temática, la asistencia técnica y la capacitación a los equipos de salud en los establecimientos de la provincia, así como la adecuación edilicia y la elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos. 

Respecto a esto, la diputada Mariana Larroque señaló que “Esta Guía es una herramienta concreta para los equipos de salud pero también es la demostración del compromiso y la voluntad política que tiene este gobierno en construir una sociedad más justa, erradicar las violencias de género y construir una sociedad más equitativa”.

A través de cinco foros participativos realizados en las distintas Regiones Sanitarias, se pudo reflexionar con los equipos de salud, organizaciones que trabajan la temática, funcionarias y funcionarios del territorio, sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y se compartieron propuestas para su puesta en marcha. Los foros fueron convocados conjuntamente por los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de Salud y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el viceministro de Salud provincial Nicolás Kreplak refirió que, en tanto funcionarios de Gobierno, “Lo que tenemos que hacer en un futuro que empieza y sigue avanzando, es animarnos a transformar las reglas de juego. Todo el día hablamos de las violencias del sistema de salud y la violencia nos aleja de la posibilidad de transformación. Nuestro trabajo es animarnos, trabajar en conjunto, escuchar y cumplir con nuestra responsabilidad”.

Durante el inicio de la presentación, el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” Mario Rovere recordó su época como estudiante de Neonatología y contó que “he escuchado colegas decir ‘yo hago partos’ y tener que decirles que no hacemos ningún parto, que los partos los hacen las mujeres.

Puede parecer menor, pero es fundamental devolver el protagonismo y humanizar” y señaló: “Estamos trabajando en una formación orientada desde una perspectiva de género orientada en salud. Por eso una actividad como esta nos resulta fundamental”.

La subsecretaria Técnica Administrativa y legal Victoria Anadón agregó que “Cada vez que se junta este grupo es para institucionalizar luchas colectivas que se plasman en resoluciones, guías y actos administrativos que concretan una voluntad política”.

La directora provincial de Equidad de Género en Salud Sabrina Balaña destacó: “Esta Guía es una construcción colectiva. Han participado organizaciones feministas, equipos de salud de distintas maternidades de la provincia de Buenos Aires, referentes como Patricia Rosemberg, Mariana Lorreque y compañeras y compañeros que vienen trabajando hace mucho tiempo” y en reafirmó que “Así como creemos que no hay parto respetado sin aborto legal, también creemos que no hay parto respetado sin Estado presente y sin equipos de salud que puedan escuchar y acompañar con ternura, paciencia y amor”.

En septiembre del 2020 la provincia de buenos aires adhirió a la ley nacional N° 25.929, conocida como “ley de parto respetado” y sancionada en el 2004, a través de la ley provincial N° 15.188 que garantiza los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

La presentación de esta guía apunta a la transformación del modelo de atención en salud, e invita a pensar y problematizar las prácticas y saberes en pos de la construcción de procesos de acompañamiento y cuidados de la salud libres de violencias.

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios