16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

La estrategia electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

Por Alfredo Silletta

En momento que aumenta el ritmo de vacunación en la provincia de Buenos Aires y a solo tres meses del cierre de listas para las elecciones legislativas, el Frente de Todos empieza a tener algunas reuniones para planificar la estrategia electoral.

Una vez por semana  hay reuniones en el quincho de la residencia de Olivos o en el quincho de la Gobernación de Buenos Aires, en La Plata. De la misma participan Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Santiago Cafiero, Máximo Kirchner  y algunos intendentes como Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis y Fernando Espinoza. La temática ronde en varios ejes: la situación sanitaria, la vacunación, la obra pública que se está ejecutando y cómo viene el armado en la oposición. 

Los encuentros, casi siempre con asado, se realizan los lunes, de allí que muchos la llaman la “Mesa de los lunes”.  Los protagonistas son parte esencial del Frente de Todos y además conocen en profundidad el territorio bonaerense. Katopodis y Ferraresi se encargan de dar detalles de toda la obra pública y las viviendas que se están ejecutando. Kicillof maneja con datos precisos la vacunación y la situación de ocupación de camas y todo lo referente a la pandemia.  Massa, Máximo y De Pedro analizan la situación económica y las nuevas líneas para llegar a los más perjudicados por los cierres de la pandemia.

Se tiran algunos nombres pero no es el tema central. La decisión se dará recién con los cierre de listas y participarán activamente en ese momento Alberto Fernández y Cristina Kirchner con la última palabra.  Más allá de eso circulan nombres, principalmente de mujeres: Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta y Luana Volnovich. Las dos últimas con menos posibilidades ya que ocupan cargos importantes en la ANSES y el PAMI. También se mencionó el nombre de Daniel Scioli, dos veces gobernador, quien nunca perdió una elección en la provincia de Buenos Aires, pero el actual embajador en Brasil no tiene ganas de volver al ruedo, ya que considera que su rol como embajador es muy importante en este momento. El nombre de Martín Insaurralde también se menciona para encabezar la lista.

Más allá de los nombres del Frente de Todos, se espera la definición de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense. El oficialismo preferiría que fuera María Eugenia Vidal, con una pésima gestión que mantiene una imagen negativa alta. Para la gente todavía está fresco su sombría gestión en educación, salud y seguridad, sin dejar de lado que la política económica del macrismo fue desastrosa para las Pymes del Gran Buenos Aires.

Más allá del silencio de la ex gobernadora, lo más probable es que juegue en CABA. De allí que se abre un abanico de candidatos por JxC. Diego Santilli es el elegido de Rodríguez Larreta en Provincia aunque  los intendentes del PRO encabezados por Jorge Macri se oponen, de allí que llamó la atención el café de las últimas horas entre el intendente de Vicente López y el jefe porteño. Elisa Carrió seguramente ira en segundo lugar y habrá algún puesto para el radicalismo y el peronismo republicano de Miguel Ángel Pichetto.

Desde la Mesa de los lunes se analiza la jugada del establishment económico y los medios hegemónicos para que Florencio Randazzo juegue junto a Roberto Lavagna una “tercera vía” y así quitarle unos 5 u 8 puntos al FdT. En realidad no preocupa tanto el desembarco de Randazzo, quien logró 5% en 2017 con el apoyo de varios intendentes y de movimientos sociales como el Evita. Hoy están todos en el FdT y el peronismo en el gobierno, por lo cual sí Randazzo hace campaña castigando al presidente y al gobernador, disputará el voto opositor y no el oficialismo.

Más allá de la feroz y brutal campaña de Juntos por el Cambio para atacar al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof tratándolos “casi” de asesinos por su política sanitaria, el común de la gente apoya las políticas gubernamentales de vacunación y también el confinamiento intermitente como algo necesario para frenar el virus. En un trabajo reciente de Federico Aurelio la imagen de presidente y el gobernador se mantiene alta y estable. Según Aurelio el presidente tiene una imagen positiva del 44% en todo el país y del 52% en la provincia de Buenos Aires.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios