12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Carla Vizzotti, categórica: “Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado la vacuna de Pfizer”

Sin poder disimular su comprensible molestia ante la versión de que el gobierno rechazó dosis de Pfizer del mecanismo Covax, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reclamó esta mañana “a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

La polémica en cuanto a una supuesta posición de la Argentina surgió anoche tras las palabras del director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, quien le envió una carta a Vizzotti para aclarar sus comentarios. La ministra leyó esa misiva durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana.

“No nos van a acorrer un centímetro de ese eje que es vacunar”, aseguró Vizzotti, y agregó: “Nadie puede hacer eso en este momento, es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el gobierno en relación a la salud de la población”.

Esta nueva piedra en el camino que infló burdamente el macrismo, con la necesaria complicidad de los medios hegemónicos, surgió anoche cuando se difundió que el Fondo Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, aseguraba que el gobierno de Alberto Fernández le pidió que no mandaran las dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Además, esta nueva y siniestra fake-news aparece no casualmente en el momento en que más cantidad de vacunas están arribando al país. No vaya a ser que esta realidad genere confianza y optimismo en la población.

Durante su conferencia, Vizzotti enfatizó que el gobierno argentino nunca rechazó las vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax, y puntualizó que, pese a las versiones contrarias que circularon al respecto, “no nos van a correr ni un segundo del eje, que es vacunar y bajar los casos”.

“Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia”, dijo, al tiempo que destacó que, en la semana próxima, la Argentina llegará a los “casi 20 millones de dosis” recibidas desde distintos laboratorios.

Y agregó con énfasis: “Vamos a desmentir lo que tengamos que desmentir, en relación a las versiones del director del Fondo Covax sobre una supuesta negativa del gobierno argentino a recibir vacunas de Pfizer, y al respecto aseguró que “el Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a la Argentina, y estamos trabajando para ello”.

Justamente, Vizzotti leyó una carta completa de Santiago Cornejo, director del Fondo Covax, quien aclaró que en ningún momento la Argentina descartó o rechazó acceder a la vacuna de Pfizer, sino que no se alcanzó un acuerdo por cuestiones vinculadas a las razones de indemnidad.

“Soy trabajadora de la salud, hablo con los profesionales de todas las provincias. Hablan de una película paralela, como si no se viera lo que pasa en el mundo. En el medio hay gente, si no podemos ver esto, no podemos dedicarnos a ser dirigentes políticos. Estamos interpelando a la población para que pueda tomarse dos minutos para ver si lo que escucha tiene sentido. ¿Qué país va a decir que no a una vacuna? Necesitamos que prime el sentido común”.

La ministra reprodujo el mail de Cornejo, que lleva el asunto: “Aclaración sobre mis palabras”.

“En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”, explicitó Cornejo en el mail.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

A partir de estos dichos de Cornejo, Vizzotti -visiblemente conmocionada- aseguró que es “mentira” que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer y le pidió a la dirigencia política que “baje la obsesión” con el tema.

A continuación, la transcripción total de la carta:

Estimada Carla,

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

En estos momentos de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia. Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

De mi mayor consideración,

Santiago Cornejo

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

1 comentario

Desquiciada por la desmentida de Vizzotti, Pitta la calificó de cínica y la prendieron fuego: “Sos un carancho político, Sandra” - INFO135 2 junio, 2021 at 10:39 am

[…] La farmacéutica uruguaya reconvertida en un vulgar instrumento del macrismo y operadora de la ultraderecha, salió con los tapones de punta a descalificar a la ministra de Salud, después que desmintiera la opereta elaborada por los medios hegemónicos y la…. […]

Respuesta

Salir de los comentarios