17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Sputnik V: Alberto y Putin confirman que el principio activo para empezar a producir la vacuna, llegará en los próximos días

El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, formalizaron hoy el acuerdo mediante el cual la Argentina producirá en nuestro país la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Gamaleya, y con ese objetivo se confirmó que el próximo domingo un avión estará partiendo de Moscú, trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato.

A través de una videoconferencia, el mandatario argentino destacó el vínculo entre ambas naciones, y remarcó que el país “siempre tuvo confianza en la capacidad rusa para el desarrollo de la vacuna”, en contraposición a las críticas de dirigentes opositores del macrismo.

Al respecto, Fernández subrayó que Rusia ayudó a la Argentina a “conseguir las vacunas” contra el coronavirus que “el mundo no” le “estaba dando”, al tiempo que también anunció que se traerán vacunas para Paraguay mientras se termina de “acercar a México y Rusia” para que la Sputnik V termine llegando también al pueblo mexicano.

Tras recordar que Argentina fue “el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo”, afirmó que está muy conforme con “los logros alcanzados”.

De esta manera, se anunció oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana. El acuerdo ubica al país como el primero de Latinoamérica en producir este fármaco.

Por su parte, Putin aseguró que la Sputnik V “está registrada en 66 países” y aseveró: “Las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor”.

Además, aseguró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la “cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica”.

En tanto, llamó a desterrar las diferencias ideológicas: “Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar de lado las discrepancias políticas. La vacuna es una de las más eficientes en el mundo, con 97,6 por ciento de eficacia”.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en las últimas horas que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios