El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) con restricciones por la segunda ola de la pandemia que rige actualmente, a la espera de que “una ley pueda ser tratada” en el Congreso y “nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo” de la segunda ola de coronavirus.
La prórroga del decreto fue anunciada durante un acto que encabezó Fernández junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), en el Instituto Oncológico Roffo.
El nuevo DNU renovará las restricciones hasta el 25 de junio en función del parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de limitaciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.
“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos” , dijo el mandatario.
La ministra Vizzotti explicó que que el DNU “se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto” y agregó que “además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar”.