20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
MUNICIPIOS

El Municipio restauró el monumento a la insignia nacional ubicado en Plaza Belgrano

Con motivo de la celebración del “Día de la Bandera”, la Municipalidad de La Plata completó las tareas de restauración del monumento a la insignia nacional ubicado en la Plaza Belgrano, sobre la calle 14 e/ 39 y 40, en el que se llevaron a cabo trabajos de limpieza, remoción de guano y grafitis y pintura integral. Además, se hizo una puesta en valor integral del espacio verde.

En ese sentido, la Secretaría de Espacios Públicos llevó adelante el reacondicionamiento y restauración del “Monumento a la Bandera” diseñado por el arquitecto y Director de Arquitectura municipal, Roberto Scarcelli, e inaugurado el 20 de junio de 1971 en el espacio verde emplazado entre las calles 12, 14, 39 y 40. 
“La restauración del “Monumento a la Bandera” se llevó adelante durante las últimas semanas y comprendió la limpieza mecánica con agua para remover guanos de aves; la remoción de depósitos exógenos adheridos en superficie, como restos de pintura y de grafitis; y recubrimiento con pintura para exteriores”, explicó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart. 
Como parte de las tareas, en el alto relieve se desarrolló la restauración de todos los elementos formales faltantes en los integrantes de la Primera Junta; el sellado de fisuras y grietas mediante consolidación y aplicación de nuevo material cementicio; y la aplicación de capa pictórica dorada, para establecer una relación símil con las placas de bronce y producir un valor estético homogéneo y unificado. 
“Recuperar los monumentos de la ciudad es invitar a la comunidad a disfrutar, apreciar y valorar el patrimonio cultural platense, muy rico y variado, que nos representa y nos otorga identidad”, señaló Etchart.
En ese aspecto, remarcó: “Este monumento ha ganado cierta legitimación social como representación de la historia de liberación del pueblo argentino; más allá de cualquier valoración estética, técnica o arquitectónica, es insoslayable el reconocimiento que la comunidad platense le fue otorgando”. 
Vale señalar que el “Monumento a la Bandera” se trata de un conjunto monumental arquitectónico de hormigón realizado en base a una espiral desarrollada que envuelve un cono truncado, en cuya cima se previó una lucerna para generar una iluminación cenital hacia el interior.
La obra cuenta con un Escudo Nacional de hierro fundido, con una pátina de bronce y ornamentado con una orla de laureles, volutas y hojas de acanto; y culmina en un mástil de 30 metros de altura.
Finalmente, y en el marco de la puesta en valor de la plaza, se realizó un trabajo integral que comprendió tareas de poda y despeje sobre el arbolado, mantenimiento de luminarias, arreglo y pintura de juegos infantiles y aeróbicos.

También en info135

Fernando Espinoza: “Todas las decisiones que está tomando Milei llevan a la Argentina al atraso y la decadencia”

Alfredo Silletta

Extienden la vacunación antirrábica gratuita a más barrios platenses

Alfredo Silletta

Se realizó el evento Ultra Games en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios