25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Se conocieron los mails entre el espía ilegal D’Alessio y el procesado Santoro

Decenas de mails entre el agente de inteligencia ilegal Marcelo D’Alessio y el operador de Clarín Daniel Santoro figuran en las causas por extorsión que fueron dados a conocer por El Destape, en una excelente investigación. En los más de 60 mails aparecen maniobras contra un ex secretario de Cristina Kirchner, el Caso GNL, la mafia de los contenedores y obviamente el amigo de ambos, el fiscal procesado Carlos Stornelli.

En la correspondencia queda claramente comprobado cómo coordinaban las maniobras de extorsión, algo ya probado en la Justicia.  En un peritaje judicial de los celulares que suman 248 páginas, de las cuales 77 están dedicadas a Santoro. El documento es parte de la investigación en el Juzgado Federal de Dolores, hoy a cargo del juez Martín Bava.

Lo importante de la información exclusiva de El Destape es que hasta hoy solo se conocían los Whatsapp entre Santoro y D’Alessio y ahora se suman los mails. Según el peritaje, “se sostiene durante todo el período con mensajes por momentos mensuales, semanales y hasta series diarias. En cuanto a la velocidad de respuesta, ambos responden en el día o, como mucho, al día siguiente”.

En el peritaje aparece el asunto “Barreiro”, donde conversan sobre cómo apretar al ex secretario de Cristina Kirchner. En los días que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli detenían al padre de Barreiro, el espía ilegal le enviaba al operador de Clarín el documento “Pablo Barreiro.doc. Como se recordará le pedían 500.000 dólares y que debía arrepentirse frente a Stornelli y de esa manera su padre quedaría libre. D’Alessio decía que Stornelli va a dictar su detención en breve y Santoro le respondía que “el fiscal pidió completo silencio y Majul contó el domingo que un secretario privado de Máximo había ido a apretarlo. Tranquilo”. La respuesta de D’Alessio fue contundente: “Comprendido Comandante!!! Mañana voy por unas horas a Pedro Caballero. Ahora te mando (para vos) un video tomado por mi gente. Esa zona paraguaya está literalmente copada por dos cárteles Brasileros! En la camioneta podés ver la publicidad de un diputado de Pernambuco!”. Santoro, en tono jocoso, cerró el intercambio: “Hasta la victoria siempre… si dios quiere, como dice Bolsonaro. Cuidato. abrazo”.

Un caso interesante es la extorsión a Mario Cienfuentes, por lo cual el juez Bava volvió a procesar a Santoro. El 3 de abril de 2018, mientras se desarrollaba el intento extorsivo a Mario Cifuentes, D’Alessio le envió a Santoro un mensaje con un archivo adjunto denominado “Cifentes.docx”.

Si bien no se pudo acceder al contenido del mail, el documento adjunto ya fue analizado por el juzgado. Estaba “encabezado (con) el logo de la Agencia Federal de Inteligencia” y “en su portada se explicita que el informe es producido a solicitud del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, por ese entonces a cargo del Dr. Claudio Bonadío”. El archivo tenía información sensible sobre Cifuentes, un empresario al que D’Alessio quería sacarle plata.

El rol del hombre de Clarín fue clave. Los días 4 y 5 de abril de 2018, “Santoro mencionó en el programa Animales Sueltos el nombre de la empresa de Cifuentes ‘O.P.S.’ en el marco de la mención a hechos de presunta corrupción en Brasil, y un monto de dinero idéntico al que D’Alessio le exigía a Cifuentes”. Claramente, fue un mensaje para el empresario. Porque la empresa que debía mencionar era OAS. Y el monto era otro.

La extensa nota firmada por Franco Mizrahi y Ari Lijalad analiza en detalle el asunto “Old Fund”, para apretar a Boudou; la mafia de la aduana y extorsión al empresario Gabriel Traficante; la causa GNL donde D’Alessio le envía una síntesis del caso tanto a Stornelli como a Santoro; la Operación Jaitt en el programa de Mirtha Legrand; el Fraude del TC; el avión donde vino el hijo de Maduro, etc.

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios