17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Un gran avance en la ampliación de derechos: habrá DNI para personas no binarias

Alberto Fernández presentó hoy los nuevos DNI que reconocen las identidades no binarias. A las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.

El presidente reafirmó la convicción del Gobierno de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina, y consideró que la sociedad “ideal” será aquella en la que “a nadie le importe el sexo de la gente”, y en la que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”.

“Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”, dijo con entusiasmo, al referirse al trabajo encarado con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández asumió que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad”, entender que “somos todas, todos y todes”, y lamentó que en todos los tiempos se haya hecho “algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea” a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los hasta ahora establecidos.

El cambio -que también alcanza al Pasaporte- fue establecido en el Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4°.

El decreto reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género.

En su artículo 10 instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

Con este decreto el Gobierno adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer. La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios