17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

El rejunte en las listas de Juntos por el Cambio confirma las salvajes internas de la alianza opositora

Juntos por el Cambio cerró las listas de precandidatos a las PASO en la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires con una variedad de propuestas que terminan reflejando las diferencias y tensiones que se fueron profundizando en los últimos tiempos en el universo de esa alianza opositora.

Así, la nómina de “Juntos” que encabeza Diego Santilli como precandidato a diputado nacional en territorio bonaerense, es decir, el primer distrito electoral del país, se medirá en una interna por la lista encabezada por el neurocientífico Facundo Manes.

Y si hay algo que terminó de confirmarse en el armado de las listas, es que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se erigió en conductor de JxC y en particular del PRO, teniendo en cuenta que de manera contundente desplazó del centro de la escena al ex presidente Mauricio Macri, que desde su condición de “varado”, siguió el cierre desde los Alpes suizos.

Es un hecho que el ex jefe de Estado no logró convencer a Vidal de presentarse en la provincia de Buenos Aires y de apadrinar la candidatura de la titular del PRO, Patricia Bullrich, como cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires, mientras los principales referentes de ese espacio intentan despegarse de la gestión de gobierno que cumplió entre 2015 y 2019.

La nómina que encabeza Santilli está integrada en sus diez primeros puestos por nombres que dejan en claro las negociaciones que se llevaron a cabo entre los distintos sectores que integran la coalición opositora.

En tanto, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, oficializó la lista que encabeza como precandidata a diputada nacional por CABA con una recorrida por el barrio de Belgrano. Estará acompañada por, entre otros, Martin Tetaz, Paula Oliveto y Fernando Iglesias.

Ambas listas, son apadrinadas por Rodríguez Larreta, quien en el distrito que gestiona no logró que Juntos por el Cambio oficializara una propuesta de unidad para las PASO.

En la interna porteña de Juntos por el Cambio competirán también la lista Republicanos Unidos, que encabeza el exministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy.

Otra de las opciones de la interna será el espacio Adelante Ciudad, conformado por sectores del radicalismo porteño que llevarán como primer precandidato al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Las disputas entre Macri y el jefe de Gobierno porteño, quien en este turno electoral aspira a consolidar su proyecto político y liderazgo en JxC, modeló las negociaciones por las precandidaturas.

En tanto, Manes logró consolidar en su espacio “Dar el Paso” al GEN de Margarita Stolbizer, quien ocupará el cuarto lugar en la lista. El neurocientífico radical estará secundado por Danya Tavella, docente universitaria y vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de la provincia, quien responde al sector del senador Martín Lousteau, en tanto el ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quedó tercero, lo que marca el acercamiento de parte del peronismo de Juntos por el Cambio enemistado con el PRO.

Mientras, impulsado por Joaquín De la Torre, flamante socio de Manes, el cuestionado e involucrado en diversos hechos de violencia y corrupción, el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estará en el séptimo lugar.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios