16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

El día que Florencia Saintout, como ‘Mano de Piedra’ Durán, dijo “no más” y se bajó del ring de la política

Luego de las trágicas inundaciones del 2013 en La Plata, un grupo de jóvenes y sectores del kirchnerismo decidieron armar una colectora en las elecciones de ese año para enfrentar al intendente Pablo Bruera, muy desgastado en su gestión. La encabezó Florencia Saintout, en ese entonces decana de la Facultad de Periodismo. No le fue bien, salió cuarta y obtuvo un 11 por ciento de votos, pero le permitió ingresar como concejal.

Ya consolidada, en el año 2015 se enfrentó al intendente Pablo Bruera en una PASO por la candidatura a intendente por el Frente para la Victoria. Volvió a perder. Pablo Bruera sacó más de 13.000 votos de diferencia. En esas elecciones, Juntos por el Cambio ganó la intendencia de La Plata de la mano de Julio Garro.

En el 2017, el kirchnerismo apostó nuevamente por Saintout para que encabezara la lista de diputados provinciales, esta vez acompañada por el bruerismo en la figura de Guillermo Escudero. Tampoco le fue bien. Carolina Piparo, una outsider de la política, obtuvo el 41% de los votos y Saintout 25%.

En las elecciones de 2019 por la intendencia del Frente de Todos  no hubo acuerdo político y se enfrentaron Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. La elección fue muy pareja (menos de dos mil votos) a favor de Florencia, donde el FdT obtuvo el 47% y Julio Garro un 37%, sacándole una ventaja de 33 mil votos. Saintout creyó que tenía la elección ganada y participó poco entre las primarias y las generales, pero Julio Garro hizo una campaña muy fuerte y dio un batacazo, ganándole por 34.000 votos (48% a 40%).

En los últimos días antes del cierre electoral Florencia Saintout, que debía encabezar la lista para renovar su banca, se enteró que su rival Tolosa Paz había sido elegida por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales. Fue el golpe de gracia y anunció a la dirigencia de La Cámpora, que durante cuatro elecciones había apostado por ella, que “no más”, que no tenía fuerza para seguir y encabezar una elección en La Plata, reconociendo que en el 2023 la candidata a intendenta del kirchnerismo será Victoria Tolosa Paz. En ese momento La Cámpora jugó sus cartas por el concejal  y militante de esa agrupación Ariel Archanco seguido por Lucia Iañez, una joven cercana a Julio Alak.

Un altísimo dirigente del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires reflexionó  ante Info135 sobre la renuncia a pelear de Florencia Saintout recordando una memorable pelea de 1981 entre Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard. Los pugilistas, estrellas del boxeo en ese momento, ya se habían  enfrentado en una primera pelea por el título mundial y Durán había ganado por puntos en un cruce durísimo golpe a golpe. En la revancha, Ray Sugar decidió cambiar de estrategia y hacerle una pelea más táctica, manteniendo la distancia y ahí sucedió un hecho increíble en la historia del boxeo mundial. Leonard estaba encendido y con su estilo de bailoteo artístico lo enloqueció al panameño. En el  round 8, “Mano de Piedra” dejó de pelear, se dio vuelta, miro al arbitro y dijo “no más”, abandonando la pelea y perdiendo el título mundial. Estaba derrotado psicológicamente. Le pasó lo mismo a Florencia: se presentó en las últimas cuatro elecciones y en las cuatro perdió. No más.

El round de aquella histórica pelea

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios