19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Dos intendentes, un ministro y una diputada en la lista para reemplazar a Daniel Arroyo

Por Alfredo Silletta

Nadie lo dirá, será el secreto mejor guardado por el presidente hasta que lo anuncie. “Alberto tiene el nombre del ministro “in pectore” como acostumbraba a decir Carlos Menem”, dice un alto funcionario. Ya es un hecho que Daniel Arroyo dejará el Ministerio de Desarrollo Social y, aunque son muchos nombres, el presidente lo dirá “en su momento”.

Hay cuatro nombres que comenzaron a circular en los últimos días, a partir del cierre de listas, dos son intendentes, una diputada nacional y un ministro bonaerense.

El primero es Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham que pide a gritos ir al gobierno nacional, el segundo es Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y candidato a diputado provincial en primer lugar por la tercera sección electoral. El tercero es  Andrés “Cuervo” Larroque actual ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora. Por último, no hay que descartar a la diputada nacional Cristina Alvarez Rodriguez.

Zabaleta, más allá de su amistad con el presidente, viene cometiendo muchos errores políticos. En el 2017 jugo con Florencio Randazzo en las PASO y luego de ver su fracaso salto a apoyar a Unidad Ciudadana. Este año decidió jugar con Fernando Gray para frenar la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense pero cuando vio que quedaba solo se alineó con la mayoría de los jefes comunales.

Por estas horas quiso jugarla de “macho alfa” en su distrito poniendo gente que le responda a él pero La Cámpora decidió armar lista propia y tuvo que intervenir el presidente para que la lista sea compartida por todos los sectores del distrito. Más allá que Juanchi opera habitualmente con los medios hegemónicos y ya dice que será el ministro de Desarrollo Social falta mucho.

El otro intendente que suena, aunque en el municipio lo niegan, es Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown.  Cascallares, un dirigente del peronismo que viene del sciolismo, ganó las elecciones de 2015 con el 43% de los votos, sacándole 15 puntos a Cambiemos. Cuatro años después fue por la reelección y obtuvo el 60% de los votos y Cambiemos solo el 27%.  El jefe comunal tiene una excelente relación con el presidente y también con el gobernador, como  así también con el kirchnerismo puro.

El tercer nombre es el de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense. El ‘Cuervo’ ha señalado a gente cercana que no está interesado y que hay demasiadas internas en el ministerio, una de las razones de la renuncia de Arroyo. Paralelamente, el gobernador Kicillof pidió que no le toquen su gabinete, más allá que Daniel Gollán dejara la cartera sanitaria como dos de la lista de diputados nacionales. En este ministerio no hay problemas ya que el ministro Gollán y su vice Nicolás Kreplak trabajaron juntos para enfrentar a la pandemia.

El cuarto nombre que circula es el de una mujer. Se menciona a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, una dirigente con excelente relación con Alberto y Cristina. No hay que olvidar que durante la gobernación de Daniel Scioli, Álvarez Rodríguez fue la ministra de Gobierno y tiene un conocimiento profundo del Gran Buenos Aires y de las necesidades de los más humildes.

Desde la Casa Rosada circulan dos mensajes. El primero que por ahora  “no hay apuro” en decidir el nombre del sucesor de Arroyo, que hoy están concentrados en la gestión y en la campaña electoral. Paralelamente, algunos afirman que el presidente lo analizará en su regreso de Perú y en pocas horas habrá nuevo ministro.

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios