18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
MUNICIPIOS

El municipio de Quilmes avanza con la puesta en valor del cementerio municipal

El Municipio de Quilmes sigue adelante con los trabajos de restauración, sistema de seguridad, limpieza y puesta en valor del Cementerio Municipal de Ezpeleta, ubicado en la avenida Mitre y Laguarda. Estas tareas forman parte de las obras integrales que la Comuna concreta en el lugar desde el inicio de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza.

 

Como parte de los 22 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal hasta el final de su mandato en 2023, durante el año 2020 y en plena pandemia por el coronavirus COVID-19, se realizó la primera etapa de la obra que constó de la restauración del muro perimetral del cementerio sobre la traza de la avenida Mitre, entre Laguarda y Comandante Carbonari. Allí se procedió a la demolición y reconstrucción de los tramos del muro afectados, desde su fundación hasta la altura actual.

 

Estas tareas fueron necesarias a raíz de la situación de daño estructural y riesgo de derrumbe que el muro presentaba en su momento tras años de abandono, por lo que su ejecución mejoró la circulación peatonal de los habitantes del barrio al garantizar su tránsito seguro. Además, se reforzó la señalética principal del espacio.

 

En una segunda etapa, que está por finalizar, se avanza con las mejoras del Edificio Municipal de Nichos, donde se intervinieron sus tres niveles con mejoras generales como pintura, reparaciones e incorporación de nuevos cerramientos para mayor seguridad y limpieza, además de luminarias LED y un renovado sistema de desagote pluvial en el subsuelo. Resta culminar la colocación y puesta en funcionamiento de un montacargas, lo que permitirá mejorar las tareas que los empleados y empleadas municipales llevan adelante diariamente, en lo que era un reclamo histórico de los trabajadores ya que debían subir o bajar los ataúdes por las escaleras en los tres niveles que tiene el edificio.

 

En referencia a la tercera etapa sobre el reacondicionamiento del edificio principal de acceso al Cementerio Municipal, la cual se encuentra en proceso de adjudicación, en la planta baja que cuenta con el área de recepción, un hall acceso, un cajero automático del Banco Provincia y las oficinas de atención al público, se incorporarán nuevos cerramientos; se reparará la instalación eléctrica, los baños, la rampa de acceso al hall; se impermeabilizarán los techos de la capilla, el hall de acceso y la oficina exterior; y se llevarán adelante tareas de pintura, entre otros.

 

Mientras que en el primer piso de dicho lugar en donde hay oficinas administrativas, se reparará el cielorraso, se impermeabilizará el techo, se colocará una claraboya nueva, aires acondicionados frío- calor y se harán tareas de pintura en general.

 

Estas obras impulsadas por el Municipio forman parte de un reclamo histórico de los vecinos y vecinas que tienen a algún familiar en el Cementerio, ya que hace más de 25 años no se realizaba ninguna obra importante en el espacio, además que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Sistema de seguridad

 

El Cementerio Municipal comprende un predio irregular de aproximadamente 27 hectáreas, por lo que se determinó la instalación de un sistema de seguridad con el objetivo de resguardar las instalaciones públicas y privadas del mismo ante hechos delictivos.

 

En este marco, se colocará un Sistema de Seguridad Integral dentro del predio para abordar esta problemática y resguardar las instalaciones, que se compone de la instalación de cámaras de seguridad y alarma, para el constante monitoreo del Cementerio Municipal.

También en info135

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abrió sus boleterías para estrenar a la temporada 2024

Alfredo Silletta

La intendenta y el gobernador entregaron nuevos camiones para fortalecer el sistema de recolección diferenciada en Quilmes

Alfredo Silletta

Los desafíos de la universidad pública, eje del encuentro entre Fernando Espinoza y jóvenes estudiantes

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios