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20 abril, 2024
PAÍS

El Frente de Todos ya tiene su manual de campaña: “Generar confianza, porque vamos hacia la vida que queremos”

Falta algo más de un mes para las PASO, y ya las cartas están sobre la mesa: para el Frente de Todos, ese sondeo resultará clave como anticipo de lo que serán las elecciones legislativas de noviembre, por lo que, para no dejar baches o mostrar debilidades, desde la coalición oficialista será fundamental llevar adelante una línea discursiva sin fisuras, a la hora de encarar los ejes de campaña propiamente dichos, para enfrentar a los candidatos de Juntos por el Cambio.

Más allá de que por ahora los resultados de las encuestas que se vienen realizando a partir de la oficialización de las listas dibujan una sonrisa en los representantes del oficialismo, el Gobierno redactó una especie de manual de estilo, con el objetivo de ordenar los principales lineamientos estratégicos, entre los que se destaca, por ejemplo, la necesidad de no provocar rechazo entre los votantes no kirchneristas y, con ese fin, se hace hincapié en no disparar con munición pesada contra Mauricio Macri.

El documento en cuestión, de 35 páginas, fue presentado en sociedad el último fin de semana ante todos los candidatos por la provincia de Buenos Aires y por la Ciudad que, en medio de un fuerte hermetismo, se congregaron en el Complejo Cultural C, en el barrio porteño de Chacarita, donde el Frente de Todos volverá a tener su búnker electoral.

Para cerrar filas y unificar los criterios de campaña, el manual destaca que “la mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia”, y por eso mismo recomienda la cautela: “Es una elección impredecible. Evitar triunfalismos y derrotismos”, señala.

Al recordar que el voto en comicios de medio término le resulta esquivo al peronismo desde 2005, los estrategas exponen que “el voto en legislativas es más expresivo que en ejecutivas”. Por eso, apuntan, “el mensaje negativo no alcanza” y “se necesita transmitir confianza para desalentar la fuga hacia terceros”.

Otra cuestión que plantean apunta a que los candidatos cambien la lógica de responder acusaciones de opositores y de los medios hegemónicos. “Es difícil generar entusiasmo defendiéndose. Es necesario darle más volumen a la agenda propia, salir del encierro discursivo y esquivar el marco opositor”, plantea el texto. E insta a “reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.

En tanto, remarca que, “en un escenario polarizado, la mayor debilidad de la oposición es la figura de Macri, pero otros de sus dirigentes están entre los mejor evaluados del país”. En tal sentido, admite un “malestar con la gestión económica” y cuenta que “la vacunación y los cuidados ante la pandemia son las principales fortalezas del Gobierno, aunque tampoco cuentan con apoyos contundentes”.

Asimismo, el documento da cuenta del objetivo que trazó el Gobierno para “mejorar la composición en Diputados y mantener mayoría en Senado”. La meta tiene tres desafíos: “superar el 40 % a nivel nacional, alcanzar el 42 % en Provincia de Buenos Aires, y repetir resultados en las elecciones en el Senado”.

Por eso mismo, señala como “distritos prioritarios” a Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Chubut, provincias en las que se renuevan las bancas para el Senado, junto a Catamarca, La Pampa y Mendoza.

Para esta etapa rumbo a las PASO, el documento establece como desafío “persuadir a aquellos que a pesar de estar dispuestos a votarnos, todavía no están decididos”, y a su vez, “activar la desconfianza entre quienes podrían votar a Juntos por el Cambio pero a la vez rechazan la gestión de (Mauricio) Macri”.

Según puntualizan los estrategas de campaña, los desencantados “están insatisfechos con el resultado de la gestión”, pero “se muestran permeables a nuevas ofertas” ya que esperan que “finalizada la pandemia, pueda mejorar su situación económica personal”.

El Gobierno divide en tres al votante. El voto seguro, apunta, “ronda el 30%”. Y luego hay un “voto probable, que llega al 12%”, y un “voto posible” del 7%.

Entre los temas para convocar a ese voto probable y posible, figuran la economía, la salud y el rol del Estado, entre otros, pero hay otros tres que lo espantan y, en consecuencia, se sugiere no abordar: “Justicia, corrupción y política internacional”.

En cuanto a la narrativa, el Gobierno pide a los candidatos retomar la idea de futuro, a partir de un “optimismo realista”, para intentar que la gente “conecte la gestión presente con mejoras futuras”. “Hablar del futuro es empatizar. Empatizar no es sinónimo de llorar o enojarnos todos juntos: es ser capaz de entender al otro y proponerle una salida”, resume.

También pregona un “contraste positivo”, que tiene como punto principal “no ser agresivos: que de eso se ocupen canales paralelos. Cuando nosotros atacamos a Macri, lo volvemos más aceptable para quienes nos rechazan”, argumentan.

En esa línea, sostienen que “Macri es el dirigente que genera rechazo, no (Patricia) Bullrich” y que “(María Eugenia) Vidal y (Horacio Rodríguez) Larreta miden bien”.

Por otro lado, recomiendan “salir de la defensiva y de ser reactivos a operaciones”. “Nos muestra impotentes y se vuelve en contra. Argumentar contra las noticias falsas las refuerza”, señala el texto.

Y a manera de síntesis, se recomienda que “independientemente del resultado de las PASO, es crucial no perder el tono en la noche electoral y no abandonar una estrategia centrada en el votante probable”, por lo que la premisa apunta a no enojarse con quienes no votan por el oficialismo, sino redoblar los esfuerzos por persuadir al electorado.

El documento completo:

PASO 2021 29-7

 

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