19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Cómo es el protocolo para votar: filas en la calle, lapicera propia y sobre con solapa adentro

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior informaron cómo serán los protocolos sanitarios para ir a votar el próximo domingo. La cola se hará en el exterior de las escuelas, habrá horario priorizado para mayores de 60 años y se recomienda llevar birome propia.

El domingo se votará en 17.567 escuelas en todo el país, lo que implica 3068 locales de votación más respecto a 2019. A raíz de esto se calcula que 1 de cada 4 electores cambió su lugar de votación respecto de las últimas elecciones.

¿Cómo se votará? En las escuelas que tengan espacio se podrá realizar la fila adentro, siempre y cuando se pueda cumplir con el distanciamiento social entre los votantes. En caso contrario, se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores. Para esto, la Justicia electoral ya ordenó a los municipios que realicen el operativo de corte de calles en la cuadra donde se vota.

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30.

Al llegar a la mesa de votación, el elector deberá apoyar el DNI para mostrarlo a las autoridades que no deberán tocarlo. Al emitir el sufragio, lo retirará junto a la constancia de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, cada votante deberá desinfectarse las manos con alcohol. La recomendación a las autoridades es que no le den el sobre sino que el elector lo tome solo de la mesa. Los sobres no deberán ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

¿Cómo cerrar el sobre con el voto? La recomendación es que no lo hagan con saliva sino que introduzcan la solapa en el interior para que la boleta quede contenida o que lo hagan con algún pegamento. En caso de hacerlo con saliva, no será inválido, como circuló en las redes sociales ayer. Los electores podrán llevar su propia lapicera para firmar el padrón. Si no lo hicieran, se les dará uno previamente sanitizado con alcohol.

El protocolo por la pandemia es probable que retrase el cierre de los comicios que, como de costumbre, es a las 18, y también que demore la llegada de los primeros datos oficiales. El gobierno ya advirtió que recién podrían conocerse a partir de las 23. 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios