22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Quién es quién en el nuevo gabinete de Alberto Fernández

Tras una jornada frenética, el presidente Alberto Fernández oficializó anoche siete cambios en el gabinete con el que planea relanzar su gestión de cara a noviembre, tras la derrota electoral y la crisis política que se generó esta semana con su vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fernández nombró al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete y decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, lugar que ocupaba Felipe Solá. 

Manzur, quien había sido mencionado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar el cargo de jefe de Gabinete en una carta pública, se reunió el jueves con el Presidente en la Quinta de Olivos, luego de que varios ministros pusieran a disposición del mandatario sus renuncias. Fue ministro de Salud durante 6 de los 8 años de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2009 y 2015.

Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa

Seguirán en sus cargos Juan Cabandié en Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tristán Bauer en Cultura; Jorge Taiana en Defensa; Martín Guzmán en Economía; Matías Kulfas en Desarrollo Productivo; Juan Zabaleta en Desarrollo Social; Jorge Ferraresi en Desarrollo y Hábitat; Eduardo Mujeres, Géneros y Diversidad.

También continuarán Gabriel Katopodis en Obras Públicas; Carla Vizzotti en Salud; Claudio Moroni en Trabajo; y Alexis Guerrera en Transporte.

Aníbal Fernández fue ministro de la Producción en el gobierno de transición de Eduardo Duhalde; del Interior en el de Néstor Kirchner; y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y jefe de Gabinete en el primer mandato de la actual vicepresidenta; y actualmente es interventor de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A.).

Domínguez ocupó el mismo cargo en el que asumirá el lunes durante dos años del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Filmus fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería.

Sin haberse desempeñado como ministro pero con antecedentes en el área de Educación, Perzyck es el actual secretario de Política Universitaria, dependiente de la cartera que quedará a su cargo.

Ross se viene desempeñando como director de Publicidad Oficial de la Jefatura de Gabinete, y ya había trabajado en la Secretaría de Medios con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner y con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.







También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios