17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Zaffaroni, indignado por la designación de Rosatti en la Corte: “Tres personas deciden la institucionalidad del país”

“El problema no es que entre tres elijan al presidente de la Corte. El problema es que tres personas deciden sobre la institucionalidad del país”. Así, de manera categórica, el ex ministro del máximo tribunal, Eugenio Raúl Zaffaroni se refirió a la designación de Horacio Rosatti como titular de la Corte.

En este sentido, sostuvo que es necesario “reforzar nuestro control de constitucionalidad”, por lo que el Gobierno “debería ampliar la Corte a 15, que sea plural, que conozca las materias sobre los que están decidiendo”.

Rosatti fue elegido ayer como titular de la Corte, en una votación de la que participaron sólo 3 de los 5 integrantes, ya que estuvieron ausentes Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, lo que marca la fractura que atraviesa al máximo tribunal del país en la actualidad. Así, con la ausencia de dos magistrados, Rosatti sólo pudo ser electo al realizar un autovoto como candidato.

En declaraciones a El Destape Radio y AM 750, Zaffaroni señaló que “dos ministros no quisieron participar, y los tres que son mayoría eligieron el presidente”, por lo que “obviamente hay una tensión y una crisis en la Corte que se ve hacia afuera”. Además, indicó que “esto ya pasó cuando le sacaron la presidencia a Lorenzetti”.

Recordó que “en la Corte que yo integré había diferencias y tensiones, pero nunca se vieron hacia afuera”, y que “si se mantiene la situación de Rosenkrantz, no tiene mucha importancia quién sea el presidente de la Corte”, ya que “el resto del Poder Judicial no está muy atento a lo que hacen en la Corte, pero no es un buen mensaje para el público”.

En tanto, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos subrayó con ironía que “Rosenkrantz parece que nunca estuvo en la Unidad Básica del barrio y no satisfizo a los 2 votos que lo habían acompañado en eso”, remarcando que “a él le sacaron todas las funciones como el orden de las causas, nombramientos, y se quedó con una función casi de representación”.

Ante esta situación, el jurista indicó que “no cabe duda que hay que ampliar la Corte” y que “tres personas tienen una concentración peligrosa, deciden sobre la constitucionalidad de cualquier ley o cualquier causa”. “Se necesita una Corte de 15 miembros dividida en Salas con especialistas en cada área”, concluyó.

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios