16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

De cara a noviembre, el FdT sale a los barrios y JxC pone el foco en la fiscalización

Cuando faltan días para el arranque de la campaña hacia las elecciones generales, el Frente de Todos (FdT) planifica una reorganización con foco en la intervención territorial, especialmente en la provincia de Buenos Aires, mientras que Juntos por el Cambio pone las fichas en la fiscalización del 14 de noviembre.

Por el lado del gobierno habrá un rearmado de la campaña con la mira puesta en el territorio, en militar barrio por barrio y convencer a los desencantados y a los que no concurrieron a votar. Hay confianza en, al menos, llegar a un empate con Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que el alto nivel de ausentismo perjudicó especialmente al peronismo. En el caso de la provincia, la concurrencia del 12 de septiembre fue del 68%: sobre un padrón de 12.740.804, sólo fueron a votar 8.434.037 bonaerenses. En las PASO de 2019, habían concurrido a sufragar  9.843.827. Es decir, 1,4 millón menos de electores entre ambas elecciones intermedias.

La interpretación que hacen en el comando del FdT es que muchos votantes históricos peronistas no concurrieron a esta elección porque están desencantados con el gobierno y/o porque no hubo un trabajo barrial como en otras elecciones para que concurrieran. Aquí hay un rol central de los intendentes para militar la boleta.

Los detalles de la campaña, que se iniciará oficialmente el 30 de septiembre de acuerdo al cronograma electoral, quedarán definidos una vez que “se ordene la mesa política” encargada de esa tarea. La semana que viene habría novedades, señalaron los voceros del FdT.

En tanto, Juntos por el Cambio acordó que la prioridad para la recta final de la campaña será organizar la fiscalización el día de los comicios, un mensaje que recorrió a toda la dirigencia de la coalición, desde donde buscan evitar una remontada del oficialismo.

El martes pasado, los principales dirigentes de la Mesa Nacional de JxC, que nuclea al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica, lograron reunir en un evento en el centro porteño a los ganadores de las primarias de las 17 provincias en las cuales se impuso la coalición opositora.

Allí se definieron algunas líneas sobre la estrategia y el posicionamiento electoral, pero sobre todo resolvieron que se incrementará la fiscalización para las legislativas de noviembre, objetivo que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscó reforzar con una advertencia que sonó a arenga: “No subestimemos a quien tenemos enfrente”.

La dedicación asignada a la tarea de “custodiar el comicio”, como lo definió el exministro de Economía y candidato a diputado Ricardo López Murphy, se complementa con un análisis y una proyección pormenorizada de los números que se buscarán provincia por provincia: el objetivo más ambicioso es quitarle al Frente de Todos el quórum en el Senado y reducir su bloque en Diputados.

Al llamado a una fiscalización masiva lo acompañan advertencias sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones generales, aunque esas posturas reflejan que el escenario de un oficialismo que recorte diferencias, o que incluso revierta el resultado de las PASO en algunas provincias, es percibido como una de las posibilidades.

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Salir de los comentarios