Poco después de que se conociera el sobreseimiento de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Héctor Timerman y otros ocho acusados en la causa por el Memorándum con Irán, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort recordó al ex canciller, y dijo: “Héctor pedía que lo que le pasó a él no le pasara a nadie más. Hay que convertir la bronca y el enojo que muchos tenemos en un esfuerzo para que cambie el Poder Judicial y que nunca más tengamos que lamentar un Héctor Timerman. Esto no tiene que volver a pasar”.
Durante una entrevista con C5N, envuelta en lágrimas, la funcionaria relató que vivió el fallo “con mucha emoción y alivio”, y explicó su sentimiento: “Lees la sentencia y ves que tres jueces lo analizan sin la presión de la política, y dicen que teníamos razón sobre todo lo que denunciamos en defensa de Héctor Timerman”.
De todos modos, también reconoció tener “un sabor amargo” por lo ocurrido: “No podemos ir a contarle esto a Héctor porque se murió, y se murió pidiendo justicia y que los jueces lo escucharan”.
Peñafort lamentó cuánto “se deterioró la salud” del exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto “por el sufrimiento de esta causa”. Y sentenció: “Me gustaría decir que estoy feliz, pero no puedo estar feliz porque Timerman se murió con el peso de la acusación infamante”.