21.6 C
La Plata
27 octubre, 2021
PAÍS

El Gobierno argentino avanza con el FMI en la búsqueda de “un acuerdo creíble y útil”

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que el organismo multilateral de crédito trabaja con el Gobierno argentino en la elaboración de un nuevo programa que sea “creíble y útil” para el país, en el sentido que “permita inducir el crecimiento y el empleo”.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en el marco de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva aseguró que “el trabajo se apoya en encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes destinadas a inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público”.

Asimismo, en relación con el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó: “El compromiso es trabajar de manera constructiva. Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”.

Sobre esa reunión, Guzmán lo calificó como “valioso”. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, escribió: “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro, por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó.

Durante el encuentro, que se realizó en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by firmado por la administración de Mauricio Macri en 2018.

Asimismo, durante su estadía en Washington, el ministro también mantuvo un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares que la Argentina tiene con el organismo, como consecuencia de la deuda contraída por la gestión de Juntos por el Cambio.

El objetivo del Gobierno, por ahora, apunta a la necesidad de buscar aliados para que apoyen las negociaciones de renegociación ante el directorio, donde Estados Unidos tiene la voz más influyente.

También en info135

Cristina recordó con un emotivo video a Néstor Kirchner, por los 11 años de su muerte

Eduardo

La primera estación del futuro llega a La Plata

Alfredo Silletta

Legisladores patagónicos piden las sanciones de la ley de hidrocarburos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios