16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La militancia festeja el 17 de octubre en Plaza de Mayo y la CGT se corta sola el lunes 18

Más allá que la CGT haya decidido no respaldar el acto del 17 de octubre que el gobierno nacional pensaba realizar en el Estadio Único de la Plata o en la cancha de Sarandí, por lo cual ayer se suspendió con la “excusa” del Día de la Madre, la militancia está decidida a recordar aquella fecha marchando a Plaza de Mayo a partir de las 16 horas.

El próximo domingo se celebra el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista en conmemoración de la gran movilización obrera y sindical que ocurrió el 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo, para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que se encontraba preso en la isla Martín García. Además de lograr la libertad del entonces coronel, ese día quedó sellado en la historia argentina como la fundación del movimiento peronista. Por ese motivo, todos los 17 de octubre hay grandes movilizaciones, menos el año pasado por la pandemia.

La CGT decidió  movilizarse el 18 de octubre como una muestra de autonomía hacia el gobierno y para mantener su independencia de la CTA y del kirchnerismo en general que querían un acto el 17. La CGT organizó para el lunes 18 frente al monumento de los trabajadores, ubicado en Paseo Colón al 800. No habrá oradores y solo se leerá un comunicado.

Más allá de la CGT o del gobierno, la militancia de a pie está organizando “desde abajo”, sin aparatos, una gran marcha a Plaza de Mayo. Hay que recordar que hace 76 años, la CGT discutía una fecha para un paro general que finalmente se resolvió para el 18 de octubre, en una votación muy pareja de 21 a 19 entre la dirigencia sindical. Los trabajadores por su cuenta decidieron marchar un día antes y pedir por la liberación del coronel Perón.

Aquel día los trabajadores llegaron a cada fabrica y en estado deliberativo decidieron no ingresar a sus trabajos. Se corrió la voz que había que marchar hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires para reclamar por la libertad del coronel Perón. En poco tiempo grupos compactos atravesaron los puentes de Avellaneda hacia Buenos Aires y se dirigieron al centro de la ciudad. Era un movimiento irresistible que no se detendrá durante toda la jornada, incluso cuando les levantaron los puentes en la Boca. Desde los frigoríficos de Berisso, las usinas de Puerto Nuevo, los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Así fue la historia que todos conocemos y qué tantos historiadores la han relatado.

Más allá de la derrota en las PASO -no es la primera vez que las sufre el peronismo- siempre estuvo la mística de sus militantes. Desde hace un tiempo, desde las redes sociales, la militancia plantea ir a Plaza de Mayo. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y un sector de la CTA, también llamaron a movilizar el domingo contra el FMI y seguramente se sumarán a la movilización espontánea. Desde el Frente de Todos reconocen que la derecha viene por todo, que las bases están desencantadas por la difícil situación económica y de allí que confían en recuperar la mística como elemento central para recuperar la esencia del peronismo.

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

3 Comentarios

lucio mascardi 13 octubre, 2021 at 8:37 pm

No entiendo a estos tipos. Suspenden el acto del 17 de Octubre, el día de la lealtad, el día más importante en la simbología peronista. Hablan de unidad y no hacen el acto más importante que podrían hacer para marcar la unidad y nuestra lealtad a las ideas de uno de los movimientos nacionales y populares más importantes de latino américa. Justo ellos que leyeron tan mal las necesidades populares que perdieron una Paso por escandalo y abrieron la puerta a la exacerbación de la derecha hasta en sus formas más extremas como canal de bronca por tanto dolor en las bases.
Le pido a aquellos que vote y que seguramente seguiré votando ya que en el paupérrimo panorama de la política argentina, y pese a no cubrir mis expectativas, siguen siendo la única opción que puede acercarse al pueblo, entiendan que sin la comunión que significa la calle en un 17 de octubre nos quitan una herramienta fundamental para apoyar la esperanza que necesitamos para seguir soportando la crisis que hace que una inmensa parte de nuestro pueblo este lejos de las condiciones básicas para una vida digna. No desechen el apoyo del pueblo. No es en lo pasillos donde se construyen los cambios a favor del pueblo, es mirando a los ojos y codo a codo con los compañeros en lucha porque la patria es el otro y no UD solos en su castillo.

Respuesta
Griselda 14 octubre, 2021 at 7:12 am

Laqs bases eben saber que si militan los escuchan en cambio si le dejamos todo a jx el choreo se termian el pais , eso se hace con miltancia pura , salir a convencer

Que no demoren más , se ha tomado nota de la derrota ?? bueno hay pocos dias para actuar , y recordar que venimos de una pandemia , aca y en todo el mundo , pero ARG , previamente sufrió el saqueo de l gato y su pandilla

Respuesta
Ante el deseo de la militancia, Alberto y Cristina se suman a la convocatoria del 17 a Plaza de Mayo - INFO135 15 octubre, 2021 at 10:15 am

[…] Con el paso de las horas, las Madres de Plaza de Mayo se sumaron y ayer lo decidió la CTA, los gremios más combativos y dirigentes cómo Andrés Larroque, ministro en la provincia de Buenos Aries y secretario general de La Cámpora. Desde este portal habíamos señalado que “la militancia festeja el 17 de octubre en Plaza de Mayo y la CGT se corta sola el lunes 18”. […]

Respuesta

Salir de los comentarios