La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento de precios en 43 municipios y reveló que el 70% de los comercios cumplió con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional.
El organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un relevamiento de precios entre el 22 y el 25 de octubre en 204 comercios -hipermercados, supermercados de barrio y autoservicios chinos- en 43 distritos del conurbano e interior bonaerense.
La principal conclusión del trabajo es que el 70% de los comercios cumplió durante los primeros días razonablemente en cuanto a stock, precios y señalética. “Se ve una buena predisposición en general al cumplimiento”, sostuvo Lorenzino y se mostró confiado en que con el correr de los días “el porcentaje será aún mayor”.
La Secretaría de Comercio Interior dispuso el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo. El miércoles pasado el Gobierno nacional publicó la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1° de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo.
Así, el trabajo de la Defensoría se realizó sobre 90 productos, y se detectó que el 33% de los comercios relevados cumple con la existencia de stock de productos en un rango de entre el 67% a 100%.
Desde el organismo se detalló que el mayor nivel de incumplimiento se constató en la variable stock, y se especificó que “los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos: harina de trigo; pan rallado; barra de cereales; manteca; queso rallado y bastones de merluza, entre otros”.
A la vez, los productos con mayor cumplimiento de la variable stock fueron jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate; leche ultra descremada; café instantáneo; sal fina; fideos, entre otros.
Se especificó que los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; y Tres de Febrero.
En ese marco, Lorenzino contó que, en tres días, la Defensoría recibió 900 llamados de consumidores a través de la página web, las cuentas de Instagram, Facebook y al WhatsApp, donde consultaron “sobre el tema precios, cómo acceder y cómo está integrado el listado”, y evaluó que “ello significa que el tema le interesa a la gente”.