18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Costa: “Queremos garantizar que la recuperación llegue a todos los bonaerenses”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior de la Nación, Silvina Batakis, encabezaron este mediodía el panel “El futuro productivo en una provincia en marcha”, frente a las secretarias y secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses.  

El encuentro entre los responsables de las áreas productivas de la Gobernación y los municipios bonaerenses fue organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial en el marco de Expo Escobar, el multievento de negocios más grande de la Argentina, que reúne en paneles y coloquios a representantes del sector empresario de la Provincia y de todo el país. 

“Queremos garantizar, a través de las políticas públicas, que la recuperación económica que se está experimentando llegue a todas y todos los bonaerenses”, enfatizó Augusto Costa, y subrayó que “la industria de la provincia de Buenos Aires ya está produciendo más que antes de la pandemia”. 

“La economía venía muy golpeada desde antes de la pandemia, en la Provincia cerraron 10.500 empresas entre 2015 y 2019, lo que significó pérdidas de puestos de trabajo, caída en la producción y una contracción del 20% en la industria bonaerense”, recordó el titular de la cartera productiva bonaerense y agregó: “Sobre ese escenario se montó la pandemia, que golpeó en todo el mundo”. 

“La economía bonaerense respondió rápido a la pandemia y se puso de pie para recuperar lo perdido; con sectores que lideraron la recuperación como la construcción, la minería, la industria y el comercio”, señaló Costa y subrayó “las distintas herramientas provinciales que apuntan a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos de inversión”. El ministro consideró que “la actual dinámica económica está permitiendo desandar el camino de deterioro que la economía bonaerense traía desde 2018” y llamó a “pensar hacia adelante, con mirada de futuro”.

A su vez, el ministro Javier Rodríguez, puntualizó: “Cuando asumimos en diciembre de 2019, nos encontramos con un Ministerio de Desarrollo Agrario que casi no tenía líneas de trabajo o financiamiento; era un ministerio prácticamente cerrado. Desde entonces hemos construido políticas concretas para generar desarrollo local y regional en cada rincón del territorio bonaerense, con el objetivo de terminar con las asimetrías históricas que tiene la Provincia”. 

“La construcción de estas políticas públicas surgen a partir de un proceso que se va perfeccionando constantemente a partir del diálogo y la articulación con los productores, los municipios y los diferentes niveles del Estado. Por eso estos encuentros son tan importantes, porque nos permiten tener un ida y vuelta sobre el impacto y la aplicación de las medidas concretas que llevamos adelante”, agregó el ministro de Desarrollo Agrario.

Por su parte, el titular de Banco Provincia, Juan Cuattromo, se refirió a “la recuperación del perfil productivo” de la entidad durante la actual gestión y mencionó que el objetivo central es “ser uno de los pilares del desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires”. Y añadió: “El desafío es seguir impulsando y profundizando este perfil productivo con innovación y manteniendo la esencia de banca de cercanía que caracterizó al Banco a lo largo de estos casi 200 años”. 

En tanto, Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación bonaerense, destacó: “Desde que Axel Kicillof asumió como gobernador, llevamos adelante un trabajo articulado entre todas las áreas del Estado provincial para reconstruir el tejido productivo, reactivar la economía y recomponer los ingresos de la gente, poniendo en valor la producción y el empleo”. “Desde ARBA impulsamos medidas que favorecieron al sector productivo, PyMEs, monotributistas y clase media, y re-orientamos la fiscalización hacia sectores de altos ingresos; de esa forma pudimos revertir los efectos devastadores generados por las políticas de Macri y Vidal, y acompañar con beneficios tributarios a empresas y familias bonaerenses para ayudarlas a superar la pandemia”, subrayó Girard.

Luego, la titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior de la Nación, Silvina Batakis, se refirió a la importancia de una “planificación federal del desarrollo”, reconoció que “la provincia de Buenos Aires es el corazón económico de la Argentina” y advirtió: “Si no planificamos el desarrollo, con sus heterogeneidades, no vamos a encontrar la forma de poner a la Argentina en el sendero del desarrollo; poner objetivos de mediano y largo plazo es difícil, pero creemos que tenemos que hacerlo”. 

Más temprano, en la apertura del panel, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, había destacado “el gran potencial de la provincia de Buenos Aires, el mayor eje productivo de la Argentina” y había agradecido que el encuentro entre funcionarios de áreas productivas de toda la Provincia se realizara en el contexto de Expo Escobar.  

Tras las exposiciones, se dispusieron 11 mesas regionales de debate, para trabajar sobre la articulación de políticas productivas entre la Provincia y los municipios y para la presentación de nuevos proyectos de incentivo a la producción. 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios