10.5 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Generalizado repudio a la confesión de Macri, de que se usó el préstamo del Fondo para fugar divisas

Funcionarios, legisladores, candidatos y dirigentes del Frente de Todos repudiaron enérgicamente a Mauricio Macri, por su confesión de que el dinero del préstamo de 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) se utilizó para financiar la fuga de capitales. “Es la plata de los demás países, la usaron para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, dijo el ex presidente durante una entrevista con CNN en español.

“Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera; si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera”, disparó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

La fuga de capitales del período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzó los 86.200 millones de dólares, según los registros del Banco Central. Según las palabras del propio Macri, incluso el crédito tomado con el Fondo tuvo como destino la formación de activos externos de los bancos.

Así lo precisó el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, al referirse a las declaraciones del ex presidente: “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, aseguró el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, Chodos aseguró que “con el Fondo se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener. Argentina no puede pagar en estas condiciones”. “Hay una paradoja: el FMI asiste a los países, no a los gobiernos. Se está discutiendo para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. El Fondo no tiene refinanciaciones y se hace un nuevo financiamiento para pagar el viejo”, detalló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que los argentinos “no quieren volver atrás” y advirtió que “la oposición sigue pensando que, si en un momento hay que endeudar al país para beneficiar a cuatro o cinco amigos, o volver a imponer tarifazos y endeudar jubilados, lo va a hacer”.

“El 14 de noviembre los argentinos y argentinas tienen que primero ir a votar y luego mirar para adelante porque no vamos a tolerar que la oposición ponga palos en la rueda y juegue todos los días con el futuro del país que tanto cuesta construir”, afirmó el ex intendente de Hurlingham.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que Macri “confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina”.

“La plata la usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla”, agregó.

Mientras, el diputado Carlos Heller manifestó por Twitter que “la deuda que tenemos todos los argentinos y las argentinas él la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados”.

También, el diputado del Frente de Todos, Gustavo López, consideró necesario que el ex presidente “explique a qué bancos les pagó, cuánto a cada uno y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, le respondió a Macri y aseguró que “en principio la plata no fue sólo a los bancos”, sino que “hubo una fuga de dólares” enorme, por lo que “habría que habría que agarrar y puntear el listado de quiénes compraron dólares y los fugaron de la Argentina”.

“Lisa y llanamente fue un préstamo para fugar dólares, independientemente de si se lo dio a los bancos o no se lo dio a los bancos”, dijo Palazzo. Y agregó que “esta situación contradice la propia Carta Orgánica del FMI que prohíbe precisamente que los dineros que otorga el Fondo sean para favorecer la fuga”. 

En tanto, el jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, observó que Macri “llevó adelante una política constante de endeudamiento y fuga”.

“No me extrañan los dichos de Mauricio Macri”, dijo. “Lo que hace es negar lo que fue llevado adelante durante todo el macrismo que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga”, agregó.

Bianco sostuvo que en un primer momento esa política de endeudamiento y fuga estuvo empujada por la deuda privada que se tomó en los mercados internacionales, cuando le quitaron la confianza a la Argentina porque vieron que era insostenible.

Macri al fin reconoce que la deuda del FMI se usó para financiar la fuga de dólares

 

 

 

 

 

También en info135

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Cristina cuestionó la aprobación de la reforma laboral: “Beneficia a quienes evaden”

Alfredo Silletta

Kicillof: “La Ley Bases no es para refundar, sino para refundir la Argentina”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios