17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof y los intendentes analizarán lo que se viene en la gestión bonaerense

Por Alfredo Silletta

El gobernador Axel Kicillof citó a los intendentes para analizar el relanzamiento de su gestión y conversar “todos los temas que sean necesario” para los próximos dos años de mandato.

La idea central es analizar el proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva 2022 que se enviarán en los próximos días a la Legislatura provincial. El resultado electoral permitió que por primera vez en su gestión se empate en el Senado, por lo cual si es necesario votará la presidenta del Senado, Verónica Magario para definir alguna ley que se trabe.

Más allá del relanzamiento de la gestión, se espera la discusión de algunos tema más ríspidos. El primero, ya público, es el de las reelecciones de los intendentes. Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador están de acuerdo en modificar la ley de 2016 impulsada por María Eugenia Vidal y apoyada por Sergio Massa, con la intención de dañar a los jefes comunales del peronismo y del radicalismo, fuertes en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La idea principal es permitir la reelección indefinida o por lo menos modificar el inicio de los dos mandatos, ya que la ley fue aprobada en el 2016 pero retroactiva al 2015 como primer periodo. Por ahora, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete, será el encargado de llevar el debate a la Legislatura. Desde la oposición, preferirían que el tema sea discutido en la Justicia pero no niegan el debate legislativo, especialmente el radicalismo que tienen un número altísimo de jefes comunales que deberían irse a la casaen dos años. El PRO tiene menos pero varios casos emblemáticos como Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

El otro tema, quizás más ríspido, es saber si habrá más cambios en el gabinete provincial, ya que hay cuestionamientos sobre la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, aunque fuentes de la Gobernación desmienten los cuestionamientos pero quizás aparezcan nuevos ministerios como el de Ambiente. Por su parte, algunos de los jefes comunales contaron a Info135 que no es función de ellos pedir cambios de gabinete pero el tema circuló en el cumpleaños de Alejandro Granados en Ezeiza.

El último tema es saber si continuará Sergio Berni en Seguridad, mucho más cuando ayer criticó ferozmente al presidente Alberto Fernández y puso duda sobre la autopsia de Alejandro Martínez, el detenido que apareció muerto en una comisaria de San Clemente. Muchos intendentes cuestionan su accionar, especialmente por su perfil mediático. Hasta hoy Berni es respaldado pro el gobernador pero en caso que de un paso al costado, circula la versión que Julio Alak, el ministro de Justicia se haría cargo de Seguridad, unificando ambas carteras, como ha sucedido en otras gestiones.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios