13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Macri no deja de burlarse de la Justicia, y ahora pretende volver a viajar al exterior

Horas atrás, Mauricio Macri regresó al país proveniente de Arabia Saudita, y ya quiere volver a viajar al exterior: ahora el ex presidente le pidió permiso a la Justicia para trasladarse a Chile entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El motivo es para poder participar de un encuentro sobre cambio climático y agricultura sustentable.

El pedido de Macri fue formulado al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien investiga al ex mandatario por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.

El pedido, presentado por el abogado de Macri, Pablo Lanusse, indica que el ex presidente fue invitado en su condición de titular ejecutivo de la Fundación FIFA a participar en una conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable en el marco del evento “The Gigaton Challenge”.

“El evento es organizado por la compañía UPL-Ltd. con el soporte de la Fundación FIFA a realizarse en la ciudad de Santiago de Chile durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021”, indica el pedido.

Además, la presentación detalla que el vuelo será a través de la línea LATAM y que el alojamiento será el Mandarín Oriental, un hotel de lujo ubicado en una de las zonas más caras de la ciudad de Santiago de Chile.

Por su parte, la querella que representa a la mayoría de los familiares de víctimas del ARA San Juan se opuso a que se le otorgue a Macri un nuevo permiso para abandonar el país.

La abogada querellante, Valeria Carreras, consideró que, para la fecha indicada por el ex presidente para la salida del país, desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre, “podría estar cerca su procesamiento y entonces ante la pena en expectativa, producirse la fuga tan temida por mis representados”.

“La fuga no es un delirio, sino algo que a la luz del comportamiento ‘reticente’ a la justicia, la profusa mendacidad de sus libelos y recursos, nos ponen frente a un reo con múltiples destinos donde le darían un lugar apropiado para abstraerse de la justicia”, sostuvo la letrada al argumentar su oposición al nuevo viaje.

Carreras pidió que le rechacen a Macri el pedido para volver a salir del país. Según la letrada, hay una serie de factores que se conjugan para negarle la autorización al ex mandatario: mintió para viajar a Arabia Saudita y Qatar, está próximo a un procesamiento, tiene recursos para evadir la justicia y hay detalles que no fueron informados sobre su viaje a Chile.

La abogada le señala al juez Bava que no hay mayores informaciones sobre el evento al que Macri planea viajar, ni se sabe cuál será la locación de la conferencia.

En tanto, el abogado Lanusse advierte que un pronunciamiento adverso por parte del magistrado “comprometerá la libertad del Sr. Mauricio Macri, el debido proceso, la defensa en juicio, la dignidad humana y su estado de inocencia”.

En este sentido, adelantó que “en caso de una negativa, se recurrirá a los tribunales y eventualmente a la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, el camarista porteño Martín Irurzun le ordenó al juez Ariel Lijo que resuelva el pedido de Mauricio Macri de mudar a Comodoro Py el expediente donde se lo investiga por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Es parte de una maniobra del ex presidente que comenzó apenas supo que iba a ser indagado por el juez Bava.

Macri busca atar su suerte a una movida gemela que hizo el ex titular de la Agencia Federal del Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, su amigo a quien puso de jefe de los espías.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios