18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Ardua negociación y consenso para modificar la ley que permita un período más a los intendentes

Por Alfredo Silletta

En el almuerzo de gobernador Axel Kicillof junto a los intendentes nadie preguntó sobre la reelección de los jefes comunales. La pregunta estaba de más, ya que Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense, trabaja desde hace varios días en la búsqueda de un acuerdo con la oposición y, aunque no lo dicen en el oficialismo, sus interlocutores son Jorge Macri por el PRO y Maximiliano Abad por el radicalismo.

La idea del jefe de gabinete es encontrar un “acuerdo global” que incluya el Presupuesto 2022, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), ley deseada por los jefes comunales que le permiten invertir principalmente ese dinero en pavimento y bacheo y los cargos que la oposición  pide en directorio del Banco Provincia y otros organismos de control.

Pablo López, el ministro de Hacienda y Finanzas, ya adelantó que la próxima semana enviará la ley de Presupuesto y financiamiento. La duda es saber si habrá acuerdo antes del 10 de diciembre o será con la nueva  composición de la Legislatura.

El tema más urticante es la modificación de la ley 14.836, aprobada en el 2016 por impulso de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa por el Frente Renovador, con la intención de restarle poder al peronismo y al radicalismo prohibiéndole la reelección a los jefes comunales. Por esta ley, de los 135 intendentes, 87 no podrán presentarse a un nuevo periodo en el 2023. De ese numero 47 pertenecen a Juntos por el Cambio, 37 al FdT y 3 vecinalistas.

Hoy no hay clima para derogarla en su totalidad pero sí para eliminar el controvertido artículo 7. El mismo afirma: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. El argumento es que no se puede legislar para atrás y el primer periodo debería ser contabilizado en el 2019 por lo cual el segundo y ultimo periodo será en el 2023.

En general hay coincidencia que eliminando el artículo 7 la ley continuará y todos quedarán felices. Y, más allá que nadie quiere pagar costos políticos, hasta aquí hay acuerdo entre oficialismo y oposición.

En un principio se pensó en llevar el debate a la Justicia pero se asume que la discusión es política y debe ser resuelta por los políticos. Algunos jefes comunales han buscado un atajo al renunciar al cargo dos años antes para ocupar otras actividades y así asegurarse volver a presentarse en el 2023. Entre ellos esta Jorge Macri que se sumó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y desde el oficialismo Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi ya incorporados al gabinete nacional. También Martín Insaurralde y Leonardo Nardini al gabinete provincial. Por ultimo, Mariano Cascallares encabezó la lista de diputados provinciales por la Tercera sección electoral.

La discusión está abierta. Nadie hablará en el oficialismo y tampoco en la oposición pero todos están de acuerdo que antes de fin de año se derogará el artículo 7, más allá de lo que digan para la tribuna y los medios hegemónicos.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios